Lluvias catastróficas con el tifón Gaemi: podría dejar más de 1000 l/m2 en Taiwán, según el modelo europeo

El tifón de categoría cuatro bautizado como Gaemi ha dejado cantidades de lluvia estratosféricas en Taiwan. Las previsiones apuntan a registros todavía mayores, llegando a superar los 1000 l/m2 en algunas zonas.

El tifón Gaemi ha impactado de forma directa en Taiwán, provocando vientos huracanados, lluvias torrenciales y una marea ciclónica devastadora. Según las últimas informaciones, Gaemi tiene una presión central de 930 hPa y vientos sostenidos de 212 km/h, convirtiéndolo en un tifón de categoría cuatro.

El ojo de este devastador ciclón podría dar una vuelta frente a las costas de Taiwán, antes de tocar la costa este. "Por suerte" y por el momento, tan solo hay que lamentar cuatro víctimas mortales, pero los daños son cuantiosos y la cifra podría ascender en las próximas horas.

Alrededor del mediodía de mañana jueves, está previsto que Gaemi alcance las costas de China continental, con vientos sostenidos de 125 a 160 km/h. Uno de los fenómenos a tener en cuenta serán las precipitaciones torrenciales y persistentes, con acumulados localmente estratosféricos.

¿Qué es un tifón?

Un tifón es como se denomina a un ciclón tropical intenso (un huracán) en el sudeste asiático. Se trata de un sistema con un mínimo de presión en su centro, acompañada de fuertes vientos y lluvias torrenciales. Los huracanes se forman en latitudes tropicales, obteniendo su energía de la liberación de calor latente.

Este intercambio energético se produce debido a la condensación presente en grandes nubes de tormenta que conforman las paredes del ciclón tropical. El centro suele estar libre de nubosidad, con una encalmada temporal de los vientos, visible desde satélite como un ojo libre de nubosidad.

Según la región del planeta en que se producen, estos sistemas tropicales reciben diferentes nombres, aunque el fenómeno que hay detrás es el mismo. En la cuenca atlántica y en América, se denominan huracanes. En el sudeste asiático son tifones y en Oceanía, ciclones.

Más de 900 l/m2 en algunos observatorios

Imagina toda la lluvia que cae en un año en Huelva, Huesca o Sevilla lo hiciera en tan solo una semana. Esto es lo que se prevé en puntos de Taiwán como Chiayi donde nuestro modelo de referencia prevé hasta 512 l/m2, de aquí al domingo. En zonas cercanas como Taichung o Nantou, podrían caer más de 400 l/m², que es la media de precipitación de un año lluvioso en la Comunidad de Madrid.

En lo que queda de semana todavía caerán más de 500 l/m2 en algunas zonas del país.

Estos acumulados se deben a las paredes del ciclón, conformadas por nubes de gran desarrollo vertical, con capacidad de dejar lluvias torrenciales durante horas. Las bandas de lluvia que envuelven el ojo de la borrasca pasarán de forma repetida por las mismas zonas, debido al lento desplazamiento del ciclón. Los vientos húmedos que soplan desde el mar, potenciarán las precipitaciones por realce orográfico.

Hasta el momento, las precipitaciones más importantes se han registrado en el extremo norte de la isla, con acumulados generalizados por encima de 200-300 l/m2. El valor más alto registrado ha sido en Yilan, donde se han medido 917 l/m2. Es probable por tanto, que lleguemos a ver registros de 1000 l/m2 en las próximas horas.