Lluvia de estrellas oriónidas 2023: un regalo que el cometa Halley nos hace cada año
Las oriónidas son siempre una buena oportunidad para disfrutar del cielo nocturno. Durante este mes las podremos ver danzar por nuestra cúpula terrestre, ¿cómo se observarán desde España?
El otoño es una de las mejores estaciones para los amantes de la astronomía. Aunque el verano ha terminado, el trimestre otoñal ofrece unas cuantas citas astronómicas de primer nivel. Durante el mes de octubre tendremos en el cielo las famosas oriónidas, que surcarán nuestros cielos para dejarnos con la boca abierta.
El origen de esta "lluvia de estrellas fugaces"
Las oriónidas siempre son una buena oportunidad para quienes sienten curiosidad por el cielo nocturno. Aunque popularmente suelen conocerse como estrellas fugaces, en realidad son fragmentos desprendidos del cometa 1/P Halley que deja a su paso cada 76 años, cuando completa su órbita alrededor del Sol. Como curiosidad, la última vez que fue visto desde la Tierra fue en 1986.
Como la mayoría de objetos del sistema solar, tienen su propia órbita. Ahora bien, el cometa 1/P Halley parece girar en dirección opuesta a la que se mueve la Tierra, por esa razón la lluvia de meteoros es mucho más rápida que otras. ¿Cuál es su radiante? Estas estrellas fugaces parecen provenir de la constelación de Orión, de ahí su nombre.
¿Cuándo son las oriónidas?
Las oriónidas son minúsculos objetos rocosos que surcan nuestro cielo todos los años, aproximadamente entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. La Tierra avanza entre los fragmentos que ha dejado el cometa, luego estos entran en contacto con la atmósfera y se desintegran viajando por nuestro “mar de aire”.
Su tasa es moderada, se esperan entre 15 y 70 meteoros por hora viajando a velocidades de hasta 66 kilómetros por segundo. Pero como ocurre con todas las lluvias de estrellas, habrá un momento donde se dejan ver mejor: su pico máximo será la noche del 21 al 22 de octubre.
¿Se verá la lluvia de estrellas oriónidas desde España?
Lamentablemente este no será el año perfecto para su observación, ya que su máximo coincidirá con la luna creciente del 22 de octubre. Nuestro satélite natural dificultará la visibilidad de estas estrellas fugaces al comienzo de la noche, con un 47,6 % de su brillo.
Sin embargo, según el Observatorio Astronómico Nacional la Luna no tardará en ocultarse por el horizonte permitiendo la observación de los meteoros durante gran parte de la noche. Concretamente, nuestro satélite se ocultará por el horizonte a partir de las 00:00 h, o sea, al comienzo del mismo 22 de octubre.
Algunas recomendaciones
Cualquier mirador, montaña, punto alejado de la ciudad o lugar con el firmamento más oscuro puede ser un lugar idóneo para disfrutar de las noches bañadas por las estrellas. Se recomienda llegar al lugar entre media hora y una hora antes de comenzar el espectáculo, así daremos tiempo a nuestra vista para que se acostumbre a la oscuridad.