Llegan los mejores días para ver la lluvia de estrellas gemínidas 2024

Durante el mes de diciembre se produce uno de los eventos astronómicos más impresionantes del calendario: la lluvia de estrellas gemínidas. Descubre los mejores días para verlas en 2024.

Estrella fugaz
Aunque las Gemínidas son visibles entre el 4 y el 17 de diciembre, el momento cumbre será la noche del 13 al 14 de diciembre. Aunque la luna llena limitará la observación.

En diciembre tenemos la oportunidad de presenciar una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año: las gemínidas. Para muchos, este evento es incluso más impresionante que la famosa lluvia de las perseidas, que tiene lugar en agosto, las gemínidas suelen tener una mayor frecuencia de meteoros visibles.

Además de su gran número de meteoros, esta lluvia de estrellas es conocida por su peculiar colorido, predominando el color amarillo claro, aunque también es posible observar estelas rojas, verdes y otras tonalidades.

Este año, la presencia de la luna llena podría dificultar la visibilidad de los meteoros más tenues. A pesar de este desafío, la magnitud de este fenómeno astronómico sigue garantizando una experiencia inolvidable. Si te interesa ver este espectáculo, asegúrate de estar preparado para disfrutar de la belleza del cielo invernal.

¿Qué son las gemínidas?

Durante muchos años, el origen de las gemínidas fue todo un enigma, ya que no se podía asociar esta lluvia de meteoros con ningún cometa conocido. Sin embargo, en 1983, el telescopio espacial IRAS (de la NASA), especializado en infrarrojos, detectó un asteroide llamado Faetón. Tras analizar su órbita, los científicos confirmaron que era este asteroide el responsable de esta lluvia de estrellas. Este descubrimiento resultó sorprendente, ya que la mayoría de las lluvias de meteoros que conocemos están relacionadas con cometas, y no con asteroides.

Cada año, la órbita de la Tierra cruza una nube de escombros dejada por este asteroide. Cuando uno de esos fragmentos, conocidos como meteoroides, entra en la atmósfera terrestre y la fricción con el aire provoca su combustión, produciendo el brillante destello que percibimos como un meteoro o estrella fugaz.

El lugar de observación puede ser cualquiera que proporcione un cielo oscuro. Es mejor la observación desde lugares con pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

Este fenómeno cósmico tiene un punto de origen claro, llamado "radiante", que es el lugar desde donde parece emanar cada meteorito. Para las gemínidas, ese radiante se localiza en la constelación de Géminis, lo que da nombre a esta fascinante lluvia de estrellas.

Claves para no perdernos su 'pico máximo'

Las gemínidas se pueden observar desde el hemisferio norte entre los días 4 y 17 de diciembre. El pico de su actividad se alcanzará entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre, cuando será posible ver hasta 150 meteoros por hora. Para quienes se encuentren en el hemisferio norte, el radiante de las gemínidas estará visible en el cielo desde una hora después de que caiga la noche hasta el amanecer, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Esta lluvia de meteoros se caracteriza por una alta tasa de actividad, con más de 120 meteoros visibles cada hora y una velocidad promedio de 35 kilómetros por segundo, lo que la convierte en uno de los eventos astronómicos más intensos del año, junto a las cuadrántidas de enero y las perseidas de agosto.

Una vez que finalicen las gemínidas, las siguientes lluvias de meteoros serán las berenícidas, que podrán verse a partir del 19 de diciembre, y las úrsidas, que se darán entre el 22 y el 23 de diciembre. Sin embargo, estas lluvias de meteoros tendrán una tasa de actividad mucho menor que las gemínidas, con apenas entre 3 y 10 meteoros por hora.

¿Será un buen año para observar las Gemínidas?

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, 2024 no será un año ideal para disfrutar de las gemínidas, ya que su máxima actividad coincidirá con la noche posterior a la luna llena. A pesar de este inconveniente, no será totalmente imposible observar este evento astronómico.

El momento de mayor intensidad de las gemínidas se concentrará en la madrugada del 13 al 14 de diciembre, alrededor de las 02:00 horas, hora oficial peninsular. Sin embargo, la luz de la Luna impedirá ver la mayoría de los meteoros más tenues, permitiendo observar sólo los más brillantes, y siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.