Con la primavera llegan... ¡las alergias! Se prevén altos niveles de polen
La irrupción de la primavera astronómica lleva consigo la entrada en una época amarga para los alérgicos por culpa de la mayor concentración de partículas de pólenes en el aire. ¿Cómo estará la situación en los próximos días?
Ayer 20 de marzo comenzó la primavera astronómica y se produce una verdadera explosión dentro del panorama natural. Las concentraciones de pólenes crecen en el aire y empiezan a marcar niveles que a determinados grupos de la sociedad les afecta en su día a día.
Las temperaturas de las últimas jornadas junto al viento que hemos tenido y la poca humedad en el ambiente han favorecido el depósito de las partículas de polen en cualquier superficie. Muestra de ello, ha sido encontrar coches y marcos de ventanas de color verde amarillento a causa de estas altas concentraciones.
Las alergias cada vez llegan más pronto
No es una novedad ver cómo la época de alergias en España se va adelantando algo en el calendario, y es aquí donde el actual cambio climático juega un papel importante, al igual que en otros procesos de naturales tales como la migración de aves o la procesionaria en los pinares de nuestros pueblos y ciudades.
Es una obviedad, la presencia de este polen en el ambiente carece cada vez más de unos plazos o épocas para su aparición. Las alergias aparecen irregularmente a lo largo del año y pierden ese carácter estacional, aunque está claro que cuando más predomina su existencia es en los meses de primavera. No obstante, si el invierno se comporta de manera suave puede aparecer ya a finales del mismo.
¿Qué factor meteorológico es el más importante?
No hay una respuesta evidente de afectación en concreto, sino que es el conjunto el que hace que tengamos altas concentraciones de polen en el ambiente. La insolación, el viento o la precipitación intervienen de manera casi directa, siendo la temperatura el ingrediente detonante.
Junto a la temperatura, el haber tenido un invierno lluvioso en algunas zonas favorece a la reproducción de las gramíneas, así que con relación a este aspecto para los alérgicos va a ser una primavera que se comportará de una manera normal.
Malas noticias para los alérgicos: suben las concentraciones
Malas noticias para los alérgicos. Actualmente, de acuerdo con nuestro modelo los niveles más altos de concentración de polen se encuentran en el abedul y en el aliso, y las previsiones de meteorológicas de estabilidad no son nada halagüeñas para su dispersión.
Los niveles de concentración polínica de abedul van a ser altos durante los próximos días en todo litoral gallego, litoral cantábrico y zonas del este de la Península. En Oviedo, Vigo o San Sebastián superarán los 200 granos de polen/m3.
También si hablamos del aliso son elevadas en puntos de montaña sobre todo, del norte peninsular. En localidades como Jaca (Huesca) las acumulaciones sobrepasarán los 400 granos de polen/m3, e incluso estas grandes acumulaciones se extenderán a otros puntos peninsulares como Castellón o Bilbao.
En cuanto al olivo, el gran árbol perennifolio mediterráneo, las acumulaciones dentro de la Península Ibérica son normales así como su previsión, salvo en puntos de Ceuta y Tarifa (Cádiz), donde las concentraciones serán altas o muy altas en los próximos días, superando los 200 granos de polen/m3.