Llega una gran "tormenta" de meteoros, ¿se podrá ver en España?
Mayo podría despedirse con un evento astronómico muy poco frecuente: ¡una "tormenta" de meteoros! ¿De qué se trata? ¿Será visible en España? Aquí te lo explicamos.
Mayo ha sido un mes para disfrutar de distintos e impresionantes eventos astronómicos, y podría despedirse con uno muy poco habitual: una "tormenta" de meteoros. Se trata de un fenómeno muy poco habitual, del que podemos disfrutar pocas veces a lo largo de nuestra vida.
Los meteoroides son partículas de polvo, que normalmente se desprenden de cometas o asteroides, y que acaban llegando a la atmósfera de la Tierra. Su velocidad es tan alta que alcanzan miles de grados de temperatura, y desde la superficie se observa como un meteoro (más conocido como estrella fugaz).
¿Qué es una "tormenta" de meteoros?
Aunque el término es muy llamativo, las "tormentas" de meteoros son lluvias de estrellas que dejan más de 1000 meteoros por hora. Para medir la intensidad de una lluvia de estrellas, los astrónomos utilizan la tasa horaria cenital o ZHR, que básicamente sería el número de meteoros que un observador podría ver durante el pico de la actividad de una lluvia.
Se trata de un modelo teórico, ya que para calcular la ZHR asumimos que las condiciones son ideales y que el radiante de la lluvia de meteoros está directamente encima de nuestras cabezas, algo que no sucede en muchos lugares.
Una lluvia "débil" de meteoros produce alrededor de 2 meteoros por hora, una menor, de 2 a 10. Las principales cuentan con una tasa superior a los 10 meteoros por hora, e incluso pueden tener una ZHR de alrededor de 100 meteoros. Muy de vez en cuando, pueden llegar a producirse miles por hora, que serían las "tormentas" de meteoros. No obstante, esta actividad solo es visible durante un período corto de tiempo, por lo general de varias horas más o incluso menos.
¡Podría producirse este martes!
Este martes será el máximo de las Tau Hercúlidas. El nombre se debe a que la zona del cielo de donde parecen surgir se encuentra en la constelación de Hércules, aunque realmente lo hacen de la de Bootes (El Boyero). Se trata de una lluvia de estrellas bastante desconocida y frecuentemente ignorada, aunque en las próximas horas nos podría dejar un espectáculo único.
Los astrónomos explican que la nube de partículas que dejó el cometa 73P/Schwassman-Wachmann 3 tras su paso cerca del Sol en el año 1995 lleva orbitando el Sistema Solar desde entonces. En la noche del 30 al 31 de mayo es posible que atraviese la órbita terrestre, produciendo una gran tormenta de meteoros.
Sin embargo, todavía no se puede asegurar si podremos disfrutar de uno de los mayores espectáculos astronómicos que se pueden contemplar. La predicción de Jérémie Vaubaillon, astrónomo del Observatorio de París, señala que es probable que suceda, aunque ni mucho menos es seguro que vaya a pasar. ¿Qué podemos hacer entonces? Tendremos que salir a observar esa noche el cielo.
¿Será visible en España?
Los cálculos de los astrónomos prevén que el pico de la lluvia de estrellas se espera hacia a las 5:00 h (UTC) del próximo martes 31 de mayo. Por tanto, estará complicado disfrutar del máximo en España, ya que prácticamente coincidirá con el amanecer. Lo tendrán un poquito mejor en Canarias. El punto radiante, del que veríamos surgir los meteoros, se encontraría en el cenit en Centroamérica, a unos 10º de altura en el archipiélago canario y prácticamente en el horizonte visto desde la Península.
Si quieres intentarlo, busca un sitio con poca contaminación lumínica, mira atentamente hacia el oeste, y localiza la constelación de Bootes-Boyero. Si finalmente no se acaba produciendo la "tormenta" de meteoros, al menos podrás disfrutar de una bonita alineación de Venus, Marte, Júpiter y Saturno.