Veranillo de San Miguel con días de playa, ¿hasta cuándo?
San Miguel, cuya festividad de celebra hoy, 29 de septiembre, da nombre a uno de los veranillos del otoño más conocidos, que no suele faltar a su cita. Esta semana, coincidiendo con la onomástica del santo, tendremos el citado veranillo, con sol y algo de calor en muchas zonas de España.
A lo largo del otoño suelen intercalarse algunos periodos, de varios días de duración cada uno, en los que el tiempo nos recuerda al verano, con ambiente soleado y calor durante las horas centrales del día. El veranillo de San Miguel es el más famoso de esos periodos cálidos, y toma el nombre del santo ya que suele acontecer hacia la fecha de su onomástica, que se celebra hoy, 29 de septiembre. Este año no será una excepción y el tiempo que tenemos por delante se ajusta bastante bien a lo que cabe esperar del citado veranillo.
Hoy miércoles lucirá el sol en la mayor parte del país. La excepción será el área cantábrica, donde estará nublado y lloverá débilmente, y también el nordeste y Baleares, donde al lo largo del día esperamos algunos chubascos. Las temperaturas subirán por las provincias occidentales de Andalucía y también por Galicia, bajando en el nordeste, Baleares y Canarias. Mañana jueves será en el área mediterránea donde esté más nuboso y bajen algo las temperaturas, con algunos chubascos por puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país estará soleado, con temperaturas parecidas o en ascenso. En el Valle del Guadalquivir las máximas superarán los 30 ºC.
El viernes y el sábado el veranillo de San Miguel entrará en su recta final. Esos dos días seguirá luciendo el sol en amplias zonas del país, con lluvias llegando a Galicia, y también algunos chubascos tormentosos en Baleares. El viernes subirán de forma destacada las temperaturas en Canarias, acercándose en algunos lugares del archipiélago las máximas a los 35 ºC. Por el norte y este peninsular las temperaturas diurnas también repuntarán. Tendremos que esperar al domingo para que cambie el tiempo y bajen las temperaturas de forma generalizada.