La lista de ciudades líderes en acción climática, ¿está la tuya?
Un reciente artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas, revela la nueva lista de ciudades destacas por su liderazgo en materia climática. La buena noticia es que la cantidad se duplicó con respecto al año anterior. ¿Tu ciudad forma parte?
La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) es el principal instrumento jurídico de respuesta internacional ante el reto del cambio climático. Su principal objetivo es reforzar la conciencia pública a escala mundial de los problemas relacionados con el cambio climático. Pues bien, hace unos días dieron a conocer la nueva lista de ciudades de todo el mundo que lideran en materia climática, y hay buenas noticias.
Según el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés), que provee de datos al Portal de Acción Mundial sobre el Clima de las Naciones Unidas, la nueva “Lista de ciudades A 2019” reconocidas por su importante labor en la acción climática, ha superado en cantidad a la anterior.
¿Tu ciudad está en la lista?
Hoy son 105 ciudades destacadas (que puedes consultar aquí) trabajando para plantar cara a la crisis climática, más del doble que en la lista de 2018, formada sólo por 43. Las urbes comprometidas no se reparten de manera homogénea en todos los continentes.
Norteamérica lidera con 41 ciudades, seguida de cerca por Europa con 34, el Sudeste de Asia y Oceanía suman 10 ciudades, Asia del este y Latinoamérica empatan aportando cada uno 9 ciudades a la lista final, mientras que África solo cuenta con 2 ciudades (Ciudad del Cabo y el Municipio Metropolitano de eThekwini, en Sudáfrica). Esta última se comprometió a reducir en un 80% las emisiones de CO2 para 2050.
En España tenemos dos ciudades en la lista 'A': Vitoria y Barcelona. Una menos que Portugal, con Guimaraes, Lisboa y Sintra, pero dos más que Italia, que carece de metrópolis comprometidas. En todo caso, estos números en crecimiento indican claramente que se está tomando la crisis climática más en serio que antes. Cada vez más ciudades se comprometen a trabajar duramente en la transición hacia un futuro seguro para el clima, y lo hacen dando el ejemplo para que otros lo imiten.
Puntuación de la "A" a la "D"
Las ciudades miden e informan acerca de datos ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero (las medidas para reducirlas y adaptarse a los riesgos), y también las vulnerabilidades relacionadas con el clima. Basada en la calidad e integridad de esos datos, y en el nivel de las medidas adoptadas, se les da una puntuación de la "A" a la "D".
Para formar parte de la Lista “A” una ciudad debe cumplir con estos requisitos: tener un inventario de emisiones en toda la ciudad, haber establecido un objetivo de reducción de emisiones, publicado un plan de acción climático y haber completado un plan de adaptación al clima para demostrar cómo abordará los peligros climáticos ahora y en el futuro, entre otras acciones.
¿Por qué se comprometen?
Es necesario que las ciudades adopten medidas contundentes para hacer frente a la crisis climática, con el fin de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 ºC. Se prevé que para 2030 el 60 % de la población mundial vivirá en ciudades, y en 2050 aumentará al 70%.
Un informe publicado antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, en septiembre de 2019, confirma el importante potencial de los gobiernos locales y las empresas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo cuando trabajan a través de asociaciones internacionales como el Pacto Mundial de Alcaldes por el clima y la energía, y la red de ciudades C40.
La directora general de Ciudades, Estados y Regiones de CDP, Kyra Appleby, declaró: "La climatología no deja dudas de que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el 2030, para limitar así los efectos de la crisis climática mundial. Las ciudades juegan un papel crucial en el cumplimiento de este desafío: sólo cubren el 2% de la superficie terrestre, pero son la fuente del 70% de las emisiones”.
Objetivos ambiciosos
En la Cumbre de Acción Climática, 102 ciudades se comprometieron a lograr emisiones neto cero de CO2 para 2050, por ejemplo: Paris, Francia; Estocolmo, Suecia; Gran Londres, Reino Unido; Boston, Indianápolis, Fremont, Seattle, Washington DC y West Palm Beach EE.UU y Vancouver, Canadá, entre otras.
Por si esto fuera poco, algunas ciudades de la Lista “A” van aún más lejos con su compromiso. Por ejemplo, Manchester pretende reducir en un 97.3% sus emisiones para 2038 (12 años antes que el Gobierno del Reino Unido) y para lograrlo necesita una reducción de las emisiones anuales del 15%. Otro ejemplo es Elsinor en Dinamarca, que se compromete a tener emisiones cero para el 2045, mientras que Västervik, Suecia pretende lo mismo para el 2030.
Esta nueva lista de la ONU llega en un año importante para la acción climática, en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow el próximo mes de noviembre.