¿Leslie no fue el huracán que estuvo a punto de llegar a España? Ha 'nacido' otro con ese nombre y apunta también alto

El 13 de octubre de 2018, el que fue el sorprendente huracán Leslie impactó a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. ¿Cuál será la evolución de la actual tormenta tropical Leslie en los próximos días? ¿Dará alguna sorpresa?

Huracán Leslie
Imagen de satélite de Leslie como huracán de categoría 1 en octubre de 2018. Fuente: NASA Worldview, Earth Observing System Data and Information System (EOSDIS)/ NOAA.

El 12 de octubre de 2018, la predicción del Centro Nacional de Huracanes era sorprendente: avisaba que Leslie podría impactar como huracán, y lo haría en Lisboa o zonas próximas. Este sorprendente huracán llegó a alcanzar la categoría 1, y estuvo merodeando más de 1 semana en mitad del Atlántico, hasta que se acercó hacia la península ibérica.

El huracán Leslie de 2018 dejó huella en España por estas razones

Leslie se originó a partir de un sistema de baja presión no tropical. Durante este proceso, Leslie se debilitó casi por completo durante el día 25 de septiembre, llegando a ser una depresión subtropical, pero, tras esto, volvió a cobrar fuerza, convirtiéndose en tormenta tropical el 29 de septiembre y reforzándose más hasta llegar a ser un huracán a principios del 10 de octubre.

Finalmente, a casi 300 kilómetros del litoral de Portugal, el huracán finalizó su transición extratropical, tocando tierra como un potente ciclón posttropical y no tocó tierra en Lisboa como se preveía, sino que impactó unos 200 kilómetros más al norte. Se llegó a registrar vientos de 176 km/h en la localidad portuguesa de Figuera de Foz.

Tras su entrada a la Península, ya enganchado al chorro polar, con una vaguada y un frente frío asociado, dejó a su paso rachas de viento muy fuertes (superiores a 80 km/h) y lluvias intensas en e l norte de Portugal, Asturias y golfo de Vizcaya, y precipitaciones más débiles asociadas al paso del frente que barrió la península.

La rareza de este fenómeno en nuestra geografía fue tal, que las predicciones no pudieron ofrecer una trayectoria precisa en ningún momento hasta que prácticamente, faltaban unas pocas horas de que impactara Leslie. Fueron días apasionantes para los aficionados a la meteorología.

¿Podría emular el actual huracán Leslie a su predecesor?

El actual Leslie se encuentra en otra situación que el de 2018. Actualmente se posiciona en el Atlántico tropical, al suroeste de Cabo Verde, con una previsión muy distinta a la del ciclón tropical del mismo nombre de hace 6 años.

Tormenta tropical Leslie
Imagen de satélite de la actual tormenta tropical Leslie a 4 de octubre de 2024.

De momento, según el NHC, se mantiene como tormenta tropical, con vientos de unos 90 km/h, pudiéndose convertir en huracán de categoría 1 a partir de la mañana del sábado 5 de octubre e incluso alcanzará la categoría 2 a partir de la semana que viene.

Leslie seguirá inicialmente la trayectoria de Kirk, pero es poco probable que sea tan intenso como este último, y no parece que vaya a pasar cerca de España ya convertido en borrasca extratropical.

Al contrario que Leslie de 2018, el Leslie actual se ha desarrollado de una forma más típica para los ciclones tropicales. No estará alrededor de una semana merodeando por ahí, y parece poco probable que llegue a nuestra geografía como borrasca extratropical, como hará Kirk en unos días.

Leslie como huracán de categoría 2
Pronóstico de Leslie para los próximos días. Es probable que se convierta en huracán de categoría 2, aunque algunos escenarios no descartan que acabe siendo un "major".

Algunos miembros de la predicción por conjuntos (EPS) del ECMWF, nuestro organismo de referencia, no descartan la posibilidad de que Leslie pueda ser un devastador huracán de categoría 5. En los próximos días se desplazará hacia el noroeste, según el NHC, desplazándose por las cálidas aguas del Atlántico tropical.

¿Por qué se llama otra vez igual? ¿Acaso no hay más nombres?

La Organización Meteorológica Mundial, (OMM), con sede en Ginebra, es la entidad responsable de asignar nombres a los ciclones tropicales siguiendo un orden alfabético.

La lista para el Atlántico incluye 21 nombres, tanto masculinos como femeninos, que se alternan cada año. Esta lista se renueva anualmente, y se completa un ciclo completo cada 6 años, por lo que con el tiempo algunos nombres se repiten.

Sin embargo, si alguno de estos sistemas resulta ser particularmente destructivo, su nombre se retira permanentemente de la lista. Es lo que sucedió con Katrina, y lo que posiblemente ocurrirá con Helene.