Las tormentas dejan lluvias torrenciales, vendavales e inundaciones en Madrid y en la costa mediterránea. Las imágenes

Las previsiones se han cumplido y las tormentas están descargando importantes trombas de agua en diversos puntos de la geografía española. Te contamos la última hora y te mostramos las imágenes más impactantes.

Las últimas horas están siendo muy complicadas en diversas regiones españolas. Los aguaceros tormentosos están dejando importantes trombas de agua que están causando numerosos problemas, aunque como suele ser normal en este tipo de situaciones, los acumulados son muy dispares entre zonas muy próximas

En la Comunidad de Madrid, que todavía no se ha recuperado totalmente de la última DANA, de nuevo los chubascos han descargado con mucha fuerza en diversos municipios durante la pasada madrugada y a primera hora de la mañana, con registros que puntualmente han superado los 50 l/m² y que se han recogido en poco tiempo.

Debido a la intensidad de la lluvia, algunas carreteras y autovías se han visto anegadas. Además, varias estaciones de tren han amanecido cubiertas de agua. Se han reportado crecidas súbitas de varios arroyos y barrancos, pero afortunadamente sin pérdidas humanas en esta ocasión.

La situación más complicada en estos momentos se encuentra en el Mediterráneo. Por la mañana en algunas localidades de la Comunitat Valenciana han caído más de 40 o 50 l/m² en una hora, provocando anegamientos en áreas urbanas. En la partida de Daimés, en Elche, se han registrado 80 l/m².

Estas tormentas formaban parte de un sistema convectivo incipiente que se ha ido desarrollando y organizando a lo largo de la mañana, detectándose topes nubosos de hasta -70 ºC. Se irá desplazando hacia el noreste y Baleares según nuestro modelo de referencia, donde podría dejar lluvias muy intensas o torrenciales allí donde las tormentas toquen tierra.

Los chubascos afectarán en las próximas horas a casi todo el país, y serán localmente intensos. Se prevén nuevas granizadas y vendavales. No hablamos de una situación de precipitaciones generales, sino de chaparrones tormentosos extremadamente irregulares, algo típico de estas fechas. Durante el fin de semana se descolgará una borrasca fría aislada que traerá nuevas lluvias a varias regiones.