Madrid tendrá su propia Osa Mayor: 7 fuentes homenajearán las estrellas

Madrid inaugurará 7 fuentes en homenaje a las estrellas del escudo de la ciudad, y sus ubicaciones recrearán la constelación de la Osa Mayor.

Plano de las siete nuevas fuentes de Madrid
El plano muestra la distribución de las nuevas siete fuentes de Madrid, formando la constelación de la Osa Mayor. Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Hay un dicho que dice “De Madrid, al cielo”. Ahora, el Ayuntamiento madrileño va a dar un nuevo giro a esta popular frase, que podría ser “Del cielo, a Madrid”. Y es que hay dos símbolos estrechamente ligados a la capital de España: las siete estrellas que aparecen en su escudo (también en la bandera) y la peculiar escultura del “Oso y el Madroño”.

La ciudad de Madrid va a contar con una recreación de la Osa Mayor que será visible desde el cielo, gracias a un conjunto de fuentes distribuidas por toda la ciudad. El Consistorio madrileño instalará siete fuentes, diseñadas para simbolizar las estrellas presentes en el escudo de la capital. Estas piezas únicas estarán ubicadas estratégicamente en calles, plazas y parques de siete distritos, reflejando la disposición de la famosa constelación en el firmamento.

La ciudad de Madrid va a contar con una recreación de la Osa Mayor que será visible desde el cielo, gracias a un conjunto de fuentes distribuidas por toda la ciudad.

El Ayuntamiento ha anunciado que estas siete nuevas fuentes decorativas se integrarán al amplio conjunto artístico de la ciudad, que ya cuenta con más de 500 distribuidas por toda la capital. Así mismo, ha señalado que estas instalaciones embellecerán el paisaje urbano, pero también ayudarán a mejorar el “microclima”, ya que su efecto refrescante contribuye a bajar las temperaturas y a combatir el fenómeno de la isla de calor.

Siete estrellas repartidas por sietes distritos de Madrid

Cada una de las siete nuevas fuentes de la ciudad de Madrid llevará el nombre de una de las estrellas que componen la constelación de la Osa Mayor. Estas fuentes estarán situadas de manera estratégica en diferentes puntos de la ciudad, formando desde una perspectiva aérea la silueta de esta icónica constelación.

Los nombres de las estrellas de la Osa Mayor, y que darán nombre a cada fuente, son los siguientes:

  • Dubhe
  • Merak
  • Phecda
  • Megrez
  • Alioth
  • Mizar
  • Benetnasch

Las nuevas fuentes estarán ubicadas en los distritos de Latina, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas, representando diferentes puntos destacados de la ciudad.

Ubicación exacta de las siete fuentes

El proyecto de las nuevas fuentes ornamentales de Madrid ha comenzado con la construcción de la primera de ellas, Benetnasch, el pasado día 9 de noviembre. Esta fuente, que representa el extremo del carro la Osa Mayor, estará situada cerca de la estación de metro Colonia Jardín, en el barrio de Campamento, distrito de Latina.

Por su parte, la segunda fuente, Mizar, que simboliza el punto medio de la barra de empuje del carro, se instalará en la intersección de las calles Hexágonos y Cuesta Nueva, en la Casa de Campo de Moncloa-Aravaca.

Reproducción de una de las siete nuevas fuentes de Madrid
Simulación realizada por el Ayuntamiento de Madrid del aspecto que tendrán las fuentes de las estrellas. Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Continuando en línea recta, la tercera fuente, Alioth, estará ubicada en el parque de la Chimenea, en la calle Gasómetro del barrio de Acacias, perteneciente a Arganzuela. Las cuatro fuentes restantes configurarán la forma del carro de la constelación. Megrez, que marca el comienzo de la estructura poligonal, se instalará entre la avenida del Mediterráneo y la calle del Conde de Cartagena, en el barrio Niño Jesús, distrito de Retiro.

El escudo de la ciudad de Madrid tiene su origen en la Edad Media y ha sido modificado varias veces a lo largo de la historia. Fue en el año 1967 cuando el Ayuntamiento dispuso sus elementos como están ahora.

El lado superior del carro estará representado por la fuente Dubhe, ubicada en el parque de las Rosas, en San Blas-Canillejas. Las dos últimas fuentes, Phecda y Merak, completarán la base del carro. Phecda se colocará en el parque Javier de Miguel, en Palomeras Bajas, distrito de Puente de Vallecas, mientras que Merak estará en el parque lineal de Valderrivas, en el barrio de Valdebernardo, en Vicálvaro.