Las probabilidades de que Helene llegue a la Península
En las últimas horas Helene está en boca de todos: el huracán que apunta a la Península Ibérica. Desde hace unas horas ya ex-huracán. ¿Qué probabilidades hay de que llegue?
En los últimos días el trópico se ha convertido en un amasijo de tormentas, huracanes y tifones. Una de ellas, Helene, ha tomado dirección norte y apunta primero a Azores y, después, a las inmediaciones del noroeste de la Península Ibérica. Los modelos de predicción en general apuestan por el paso de sus restos a unos centenares de kilómetros de Galicia, mar adentro, con dirección a las Islas Británicas. Pero hay 'descarriados'.
Ahora mismo Helene es una tormenta tropical con una presión mínima de 989hpa y rachas de viento de algo más de 110 kilómetros por hora. Hace apenas unas horas era un huracán de categoría 1. En los próximos dos días seguirá debilitándose hasta convertirse en extratropical.
El sábado pasará sobre las islas más occidentales de Azores entre rachas de viento superiores a los 100km/h y lluvias intensas, con acumulados puntuales de entre 50 y 100mm en Corvo o Flores. De momento, parece que las precipitaciones más fuertes quedarán sobre el mar. Precisamente este último será el encargado de continuar mermando a Helene con sus temperaturas superficiales, por allí ya inferiores a los 25ºC. La cizalladura y el chorro polar acabarán desestructurando la tormenta tropical el domingo, que pasará a extratropical mientras vira hacia el noroeste acercándose a la Península Ibérica.
¿Cómo se dejará notar Helene?
El lunes está previsto que alcance el punto más cercano a Finisterre ya como borrasca. Según el modelo europeo (ECMWF), en el litoral y prelitoral gallego el viento del suroeste arreciará con rachas de entre 40 o 50 km/h y el mar acabará el día algo revuelto. Nada que ver con el centro del ciclón, que aún portará ráfagas superiores a los 100 km/h, pero salvo sorpresa estará lejos. Los modelos de predicción en general no prevén ninguna ‘incidencia’ más.
Muy probablemente, Helene llegará hasta las Islas Británicas donde sus efectos serán algo más significativos: rachas de viento de 80km/h y lluvias sobre todo en Irlanda.
Los ensembles descarriados
Los modelos construyen sus predicciones a partir de multitud de escenarios posibles que salen de unas condiciones iniciales. La mayor parte de esos ‘ensembles’ alejan la borrasca residual hacia las Islas Británicas, pero hay unos pocos -por tanto, menos fiables- que le otorgan una trayectoria más meridional llevándola a la costa occidental peninsular. Concretamente 8 de 51 en el ECMWF, un 16%. De momento parecen el caballo perdedor. En cualquier caso permaneceremos atentos.