Las playas con el agua más caliente y más fría de España
Desde un caldo de más de 26 ºC hasta unos heladores 15 ºC, el contraste térmico en las playas españolas da cuenta de la variedad meteorológica vivida en últimas semanas. ¿Dónde están las aguas más frías y calientes de España?
La temperatura del agua del mar sube de forma normal desde el mes de marzo, alcanzando el pico a mediados de agosto. En las últimas semanas es cuando el ascenso es más notorio debido a los días largos que se producen en torno del solsticio de verano y una subida de las temperaturas.
El agua del mar se calienta de arriba a abajo formando capas superpuestas de diferente temperatura. Los episodios de viento y oleaje se encargan de mezclar estas capas, enviando agua caliente a zonas más profundas. La termoclina es la divisoria entre el agua caliente y la que se encuentra mucho más fría por debajo.
Las aguas más cálidas, en el mar Balear y el mar Menor
El Mediterráneo occidental se encuentra entre 24 y 26 ºC, situándose de 1,5 a 2 ºC por encima de los valores medios aunque en zonas del litoral peninsular y Alborán, las anomalías llegan localmente a los +2 ºC. Las aguas más calientes las encontramos en las costas de Baleares y del golfo de Valencia, con registros de hasta 26 ºC medidos en las boya de la bahía de Palma, 26.4 ºC en la boya de Dragonera y 26.3 en la de Valencia. Estas cifras se obtienen en mar abierto a un metro de profundidad y pueden consultarse en la web de Puertos del Estado.
Así pues, en algunas playas del sur de Mallorca, el mar se encuentra a unos 26-27 ºC en las capas más superficiales. Lo mismo ocurre en los litorales de la Comunidad Valenciana y del mar Menor, donde el agua alcanza o incluso supera localmente los 27 ºC.
Bañistas valientes con aguas a 18 ºC en estas zonas
Las aguas más frías del Mediterráneo occidental se encuentran en las costas del mar de Alborán y Girona debido a la llegada de agua fría desde el Estrecho, los terrales y la tramontana. En la boya de Puertos del Estado situada frente a la costa malagueña, la temperatura superficial del agua del mar ronda los 20-21 ºC, mientras que en Tarifa es de solo 18 ºC.
Si viajamos más al norte, al reino de la tramontana, encontramos aguas de 21 a 22 ºC en el caso de la boya del cabo de Begur, con valores de hasta 23 ºC en las playas de l'Empordà. Está previsto que el agua se enfríe en esta zona debido a la entrada de la Tramontana. Tanto hoy como mañana, la AEMET mantiene aviso amarillo por oleaje en las costas de Menorca y Girona por olas previstas de hasta tres metros.
Las aguas más frías de las costas españolas
Ubicadas como era de esperar a orillas del Atlántico, en las costas gallegas. Las boyas de Ribeira (A Coruña) y las Islas Cíes, registran los valores más bajos en España, con solo 15.4 y 15 ºC respectivamente, medidos ayer por la mañana. Se trata de valores propios de algunos meses de invierno en el Mediterráneo.
En las playas gallegas, las aguas están algo más calientes, situándose entre 17 y 19 ºC, pero convierten el baño en un acto de valentía. La recurrencia de temporales de viento, la escasa insolación y las temperaturas bajas están detrás de estos valores tan fríos.
Por último, en Canarias, el mar se encuentra entre 21 y 23 ºC en sus capas más superficiales. Los registros son bastante uniformes entre islas con aguas ligeramente más frías en las islas orientales, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.