Las plantas estresadas emiten sonidos, ¡escúchalos por primera vez aquí!
Las plantas no son silenciosas... Además de su capacidad para comunicarse con otras plantas, también lo hacen con insectos emitiendo un sonido. ¿Queréis escuchar su reclamo? Aquí te lo mostramos.
¿Podremos comunicarnos con las plantas? ¡No tan rápido! Aunque un estudio publicado en la revista Cell y realizado por la bióloga Lilach Hadany, de la Universidad de Tel Aviv, es interesante y muy prometedor. De hecho, según los resultados de su investigación, las plantas no son silenciosas, pueden emitir sonidos, especialmente cuando están bajo estrés. ¡Aquí te los mostramos!
Un descubrimiento sorprendente
Nuestro conocimiento sobre las plantas está evolucionando a gran velocidad. Hasta entonces, conocíamos su capacidad para comunicarse entre ellas (a través de la emisión de químicos volátiles). Sin embargo, el reciente estudio afirma que también tienen capacidad de comunicarse con ciertos insectos que constantemente producen ruido, como las abejas. Por primera vez, gracias al estudio liderado por Lilach Hadany, es posible afirmar que las propias plantas producen sonidos, para poder transmitir información.
Al exponer las plantas a un ambiente agresivo, Lilach Hadany y su equipo hicieron este descubrimiento. Al igual que los humanos, cuando se encuentran en un estado estresante, las plantas expresan su disgusto emitiendo sonidos, como murmullos ansiosos. En cuanto al estrés, puede ser estrés hídrico (falta de agua), o cualquier cosa como una lesión de un tallo cortado. En estas situaciones, las plantas pueden emitir una especie de gemidos, hasta 35 por hora, sonidos que los científicos han podido aislar por primera vez .
Para sus propios fines, los investigadores pincharon las plantas, colocándolas en cajas de madera insonorizadas , con dos micrófonos apuntando a sus tallos. Eligieron centrar su estudio en las plantas de tomate y tabaco porque estas últimas son fáciles de cultivar y el conocimiento de su genética está muy desarrollado. ¡Atención! Los sonidos que emiten las plantas son inaudibles para nuestros oídos humanos. Solo son perceptibles para ciertos animales como ratones y polillas, por lo que los investigadores tuvieron que transformarlos para que pudiéramos escucharlos.
Ondas en el sistema vascular
Por tanto, una boca no es esencial para difundir quejas y ruidos. ¿Cómo explicarlo entonces? Los científicos que participaron en el estudio creen que los gemidos podrían estar relacionados con el estado de pequeñas burbujas que producen pequeñas ondas de choque en el sistema vascular de las plantas. De ahí este ruido bastante particular, como el estallido de las palomitas de maíz o el clic del ratón.
Sin embargo, existen preguntas después de este asombroso descubrimiento. En su informe, Lilach Hadany aún no puede determinar si la planta que gime tiene sed o miedo de ser cortada... Sin embargo, cree que en el futuro, una inteligencia artificial programada podría decirlo con una precisión del 70%. También queda por ver si otras plantas pueden escuchar los sonidos de sus vecinos. De ahí a decir que las plantas son inteligentes, solo hay un paso, pero son en todo caso mucho más expresivas de lo que pensábamos...