Las muertes por calor extremo podrían triplicarse en Europa de aquí a 2100, según unos científicos en The Lancet
Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa de aquí a 2100, sobre todo entre los habitantes de las zonas meridionales del continente, según un nuevo estudio publicado en The Lancet.
El cambio climático ya ha provocado un aumento de la temperatura media mundial de 1,2ºC por encima de la registrada antes de la revolución industrial. Los científicos creen que aumentará a 3 °C a finales de siglo si los gobiernos no hacen más por frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ahora los científicos han modelizado cómo afectará este cambio a las muertes por calor y frío en toda Europa, en un estudio publicado en la revista The Lancet Public Health. La investigación se basa en datos de 854 ciudades europeas y más de 1000 regiones de 30 países.
Con un aumento de 3 ºC, el número de muertes relacionadas con el calor en Europa podría pasar de 43729 a 128 809 a finales de siglo. La cifra varía mucho según la región, desde 0,6 muertes por cada 100 000 habitantes hasta 47 por cada 100 000.
Las tasas más bajas se registran en el Reino Unido y los países escandinavos, y las más altas en Croacia y las zonas más meridionales del continente, como España, Italia, Grecia y partes de Francia.
Los efectos del cambio climático se ven agravados por el aumento del número de personas que llegan a la vejez. Las personas mayores son más vulnerables tanto al frío como al calor.
Disminución de las diferencias
En la actualidad, en Europa mueren unas ocho veces más personas de frío que de calor, pero se prevé que esta diferencia disminuya significativamente a finales de siglo, con un ligero descenso de las muertes atribuidas al frío de 363 809 a 333 703 en 2100.
Las muertes por frío oscilarán entre 25 y 300 por cada 100 000 habitantes. Se prevé que Europa oriental experimente un descenso moderado de las muertes, y partes de Alemania, Francia, Italia y Portugal registrarán un ligero descenso.
Sin embargo, se estima que las muertes relacionadas con el frío aumentarán en Irlanda (donde casi se duplicarán), Noruega y Suecia, donde se prevén grandes incrementos de ciudadanos de 85 años o más.
Proteger a los más vulnerables
En palabras del Dr. David García-León, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea: «Nuestro estudio identifica puntos conflictivos en los que el riesgo de muerte por altas temperaturas aumentará drásticamente en la próxima década».
Es imprescindible desarrollar políticas más específicas para proteger estas zonas y a los miembros de la sociedad más expuestos a las temperaturas extremas, añadió.
Referencia de la noticia:
García-León, David et al. Temperature-related mortality burden and projected change in 1368 European regions: a modelling study
The Lancet Public Health