Las muertes por ahogamiento en España se multiplican, ¿cuáles son los motivos?

España se acerca a las 300 muertes por ahogamiento en lo que va de año. Una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2023. ¿Por qué ha incrementado tanto esta cifra?

Persona pidiendo auxilio en el agua
En lo que va de año han fallecido por ahogamiento 287 personas

Verano, calor, piscina o… tal vez playa. Estos son algunos de los planes más habituales durante esta época del año. Sin embargo, lo que podría ser una temporada tranquila se está convirtiendo en un año aciago. ¿La causa? El creciente aumento de las muertes por ahogamiento en España. En lo que va de año han fallecido por esta causa 287 personas, 88 de ellas durante el mes de julio. ¿Qué está pasando? ¿A qué se debe este incremento?

Las comunidades autónomas con más ahogamientos

Las muertes por ahogamiento en España siguen incrementándose. Solo en el mes de julio, la cifra ya supera en 10 a los datos registrados en el mismo periodo en 2023, según el Informe Nacional de Ahogamientos. Una tendencia que también va al alza en el cómputo anual. Y es que en los siete primeros meses de 2024 se han producido 287 muertes por ahogamiento, mientras que en el mismo periodo en 2023 se habían registrado 249.

En España, las cifras varían dependiendo de la comunidad autónoma. Por ejemplo, Andalucía encabeza este desafortunado ranking con 46 fallecimientos en lo que va de año. Le sigue Galicia, con 45; mientras que la Comunidad Valenciana, con 42 muertes por ahogamiento se sitúa la tercera.

Por contra, Melilla (1), La Rioja (2), Navarra (4) y el País Vasco (5) son las comunidades autónomas que menos ahogamientos han registrado en lo que va de año.

¿Por qué aumentan los ahogamientos?

Si bien cualquier persona puede sufrir un accidente de este tipo, los datos estadísticos revelan algunos patrones recurrentes. Los hombres son las principales víctimas de ahogamientos. De hecho, según los datos de este año, 239 ahogados han sido hombres, mientras que solo 48 son mujeres.

Rescate de una persona en el mar
La mayoría de los fallecidos en el agua son hombres

Los jóvenes y los adultos mayores son especialmente vulnerables, ya sea por subestimar los riesgos o por limitaciones físicas e incluso por los problemas de salud que pueden tener. Aquellos que no están familiarizados con el medio acuático también tienen un mayor riesgo. Cabe recordar que la mayor parte de los ahogamientos de este 2024 se han producido en la playa (144), aunque también es frecuente que ocurran en ríos (57) o en piscinas (29).

El Ministerio de Sanidad ha identificado varios factores de riesgo asociados con los ahogamientos. Entre estos se encuentran las conductas de riesgo, la relajación en la vigilancia de menores, bañarse en áreas no supervisadas, el consumo de alcohol y otras drogas cerca o dentro del agua, las condiciones médicas como la epilepsia, y la falta de familiaridad de los turistas con las aguas locales. Asimismo, resaltan la necesidad de prestar especial atención tanto a las personas mayores como a los menores de edad.

¿Cómo evitar los ahogamientos?

Ante esta situación, es fundamental adoptar medidas preventivas. Impartir educación en seguridad acuática desde edades tempranas es clave para concienciar a la población sobre los riesgos y las medidas de prevención.

Igualmente, es esencial aumentar la presencia de socorristas en playas, piscinas y otros lugares de baño, especialmente en zonas de alto riesgo e instalar una señalización clara y visible que indique las zonas de baño seguras y los peligros existentes.

Un socorrista corre por la playa
La presencia de socorristas en playas y piscinas podría evitar decenas de muertes por ahogamiento

Tampoco hay que olvidarse de la necesidad de realizar campañas informativas a través de los medios de comunicación y las redes sociales y promover la formación en primeros auxilios para que la población sepa cómo actuar en caso de emergencia.

La prevención de los ahogamientos es una responsabilidad compartida. Solo a través de la educación, la prevención y la colaboración se podrán reducir estas cifras y garantizar la seguridad en el agua.

Referencias de la noticia

Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Informe Nacional de Ahogamientos (2024). https://ina.tallerempresarial.com/estadisticas

Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Informe Nacional de Ahogamientos (junio 2024). https://rfess.es/2024/07/ultima-actualizacion-mensual-de-estadisticas-de-personas-ahogadas-en-espana/

Ministerio de Sanidad. Seguridad en el medio acuático. https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/lesiones/medioAcuatico/home.htm