Las mejores playas y calas de Girona: 5 oasis en la Costa Brava

Si estás buscando aventuras submarinas, tranquilidad en la playa o simplemente un lugar espectacular donde relajarte, la Costa Brava te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia inolvidable junto al mar: te mostramos varios oasis de tranquilidad.

Playa de Tamariu
Detalle de la playa de Tamariu, en Palafrugell, una muestra más de las cientos de playas paradisíacas que tiene la Costa Brava gerundense.

Nos tenemos que remontar a 1908 para buscar el origen de su nombre. Fue en el periódico "La Veu de Catalunya" y su autor, el periodista Ferran Agulló, que fue quien acuñó por primera vez el término "Costa Brava" para describir el paisaje escarpado y agreste de esta preciosa zona.

La Costa Brava, un paraíso lleno de rincones paradisíacos

Se trata de una costa que destaca por sus aguas cristalinas, verticales acantilados, sus calas escondidas y playas de arena fina, que reciben cada año a multitud de turistas y locales.

Una lista interminable de lugares paradisíacos, pero que hoy intentaremos resumir en cinco playas que uno no puede perderse.

Cala Sa Tuna, tranquilo pueblo de pescadores

Empezamos viajando hasta Begur, pequeña localidad situada en el corazón del Empordà. Allí se encuentra Cala Sa Tuna, una pequeña joya rodeada de acantilados cubiertos de pinos. Una cala que impresiona por sus aguas cristalinas y su ambiente tranquilo, donde destacan sus casas blancas y barcos de pescadores.

Ésta es una cala perfecta para los aficionados al snorkel y para pasar el día en familia, pese a su reducido tamaño (80 metros longitud por 25 metros de ancho). Además, es accesible en coche, unos 10 minutos desde Begur, y cuenta con varios restaurantes junto al mar donde degustar la deliciosa gastronomía local.

Playa de Aiguablava, un paraíso al alcance de todos

Y seguimos en Begur, pues allí está otra de sus joyas: la playa de Aiguablava, conocida por su arena fina y aguas turquesas. Rodeada por exuberantes colinas verdes, esta playa ofrece un entorno idílico para los visitantes que buscan tranquilidad y belleza natural.

La cala de Aiguablava está rodeada de pinares, y sus aguas son poco profundas y cristalinas.

Se trata de una playa perfecta para familias debido a su pendiente suave y aguas poco profundas, ideales para nadar con seguridad. Como curiosidad, es una playa que es casi el doble de ancha qué de larga, pues mide aproximadamente unos 40 por 80 metros.

Cala Montjoi, un refugio para nostálgicos

No muy lejos de allí, en Roses, está una de las calas más populares de la Costa Brava, Cala Montjoi, quizá más conocida por ser el lugar donde el renombrado chef Ferran Adrià estableció su restaurante, El Bulli.

Cala Monjoi
En esta cala estaba ubicado El Bulli, restaurante conocido mundialmente, con Ferran Adrià a la cabeza, que cerró sus puertas en 2011. Actualmente se puede visitar como museo, "elBulli1846".

Estamos hablando de una cala ideal para los amantes del buceo, ya que sus aguas cristalinas albergan una rica biodiversidad marina. Se encuentra a unos 7 kilómetros de Roses, y es un arenal que combina arena gruesa y guijarros, en una playa que mide aproximadamente unos 250 metros de longitud.

Cala S'Alguer, declarada Bien de Interés Cultural

Ubicada en Palamós, Cala S'Alguer es una pintoresca cala rodeada por antiguas casas de pescadores de estilo tradicional. Conocida por su encanto histórico y su ambiente tranquilo, esta cala es perfecta para los visitantes que desean experimentar la auténtica vida costera catalana.

En ella parece que no ha pasado el tiempo, y como curiosidad, destacar que fue declarada por la Generalitat Bien de Interés Cultural en 1972.

Playa de Tamariu, tradición local y ambiente familiar

Finalizamos nuestro repaso en Palafrugell, el municipio más poblado de la comarca del Empordà. Rodeada también de antiguas casas de pescadores y un paseo marítimo con encanto, la playa de Tamariu combina la tradición local con un ambiente acogedor y familiar.

La playa de Tamariu está rodeada de casas de pescadores y sus aguas son cristalinas.

Sus aguas transparentes y su suave arena dorada la convierten en un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos como el kayak. Además, cuenta con duchas, baños, alquiler de hamacas, sombrillas y una escuela de vela, y es accesible para personas con movilidad reducida gracias a rampas y pasarelas.