Imágenes más impactantes de las tormentas de las últimas horas

Recopilatorio con las imágenes más impactantes de las tormentas severas de estos días. Las redes sociales en las últimas dos tardes han entrado en ebullición: inundaciones, granizadas y crecidas súbitas.

Inundación Alhama
Fotos tomadas ayer en Alhama de Murcia. Llegan vía MeteOrihuela, de Juan Gabriel Ruiz.

En las últimas 48 horas las tormentas han avasallado numerosos puntos del cuadrante sureste peninsular. Un poco de aire frío en las capas medias y altas de la troposfera, junto con el calor y la convergencia en superficie, ha bastado para que los cumulonimbos crecieran con fuerza dejando, en algunos casos, chaparrones torrenciales y granizadas severas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en la jornada del miércoles los fenómenos tormentosos dejaron más de 16.000 rayos repartidos por todo el interior peninsular. Un buen puñado de ellos cayó en el este de Andalucía entre aguaceros intensísimos que convirtieron las calles de Alcudia de Guadix, Granada, en auténticos torrentes.

Poco después las ramblas y ríos a su paso por la Hoya de Guadix explotaron en caudales importantes y muy repentinos. Protección Civil grabó una espectacular crecida súbita –flash flood- en el río Fardes, a dos kilómetros del municipio granadino de Bejarín.

El observatorio AEMET de la Sierra del Carche, en la murciana Jumilla, sumó 40mm en unos minutos y en la provincia de Alicante la localidad de El Pinós (red AVAMET) más de 47mm.

Ayer 60mm en la localidad valenciana de Camporrobles

Ayer el aire frío en altura decreció respecto al miércoles pero las nubes de tormenta crecieron igualmente vigorosas en el este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. El desplazamiento de los núcleos tormentosos fue lento e incluso alguno de ellos, como el que afectó al municipio de Camporrobles, en el interior de Valencia, permaneció estático. Allí se recogieron cerca de 60mm.

Otra de estas tormentas anegó Alhama de Murcia. A media tarde el agua empezó a bajar embravecida por sus calles arrastrando contenedores y coches. El observatorio AEMET de Comarza acumuló algo más de 41mm. Antes de las 18H el teléfono 112 de Murcia ya había recibido 30 llamadas de vehículos empantanados en Las Parricas, la carretera de la Costera y en el Puente de la Estación.

Mañana más tormentas fuertes

Hoy los chubascos tormentosos perderán terreno y sólo se registrarán algunos, muy puntuales, en las sierras del interior y sureste peninsular. Débiles en general. Mañana, en cambio, una vaguada cargada con aire polar articulará en su zona delantera una línea de tormentas intensas que afectará al este de Aragón, Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana. La AEMET ya ha decretado avisos amarillos por lluvias y tormentas en estas zonas; naranjas en el Pirineo de Lleida ante posibles acumulados de 30mm en una hora.