Las ciudades no están preparadas para el impacto del cambio climático en la salud de sus residentes, avisa un informe

Un informe llama situar la salud en el centro de la agenda del cambio climático urbano. La mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que esa proporción aumente al 70 % para 2050.

Ciudades salud cambio climático calor
Menos de la mitad de las ciudades declararon tener un plan de resiliencia climática.

La mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que esa proporción aumente al 70 % para 2050.

Con sus grandes poblaciones, la falta de espacios verdes que puedan enfriar un ambiente en calentamiento y una infraestructura antigua que es vulnerable a inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, muchas de las ciudades del mundo no están preparadas para el cambio climático.

Se necesitan acciones proactivas para que las ciudades sean más resilientes al cambio climático y capaces de proteger la salud de la comunidad, según destaca un nuevo informe publicado el 26 de septiembre por la Escuela de Salud Pública de Yale (YSPH), la Red de Ciudades Resilientes y la Fundación Rockefeller.

El informe, titulado "Urban Pulse: Identifying Resilience Solutions at the Intersection of Climate, Health, and Equity", se basa en una encuesta realizada a casi 200 dirigentes municipales de 118 ciudades y 52 países sobre su preparación para responder a las amenazas para la salud relacionadas con el clima.

Menos de la mitad de las ciudades declararon tener un plan de resiliencia climática, y solo una de cada cuatro indicó que su plan abordaba el clima y la salud.

La investigación ha sido financiada por la Fundación Rockefeller, que también ha anunciado que invertirá más de un millón de dólares para ayudar a las ciudades a aplicar las recomendaciones del informe. El anuncio se hizo durante la Semana del Clima de Nueva York.

Llaman a situar la salud en el centro de la agenda del cambio climático urbano

El informe destaca la necesidad de que los líderes de las ciudades reconozcan el impacto del cambio climático en la salud de los residentes, incluida la salud mental, "a través de recursos, infraestructura y colaboración para garantizar que estas profundas amenazas se hayan limitado", dijo Jeannette Ickovics, autora principal del informe.

"Hacemos un llamado a la comunidad mundial para que sitúe la salud en el centro de la agenda del cambio climático urbano, amplíe las soluciones basadas en la evidencia e invierta en nuevos modelos de financiación que prioricen el desembolso rápido a las ciudades para que puedan crear y mantener su resiliencia", afirmó.

Según el informe, es probable que ciudades como Río de Janeiro (Brasil) y Ho Chi Minh (Vietnam) sufran brotes de dengue debido al aumento de la población de mosquitos. Ciudades costeras como Miami y Dubái sufrirán inundaciones más frecuentes y graves debido a la subida del nivel del mar.

Construyendo ciudades resilientes

Basándose en los datos de su encuesta y en entrevistas con líderes de ciudades de África, Asia y América Latina, Ickovics y la Red de Ciudades Resilientes elaboraron 10 recomendaciones para orientar a los líderes de los gobiernos locales a la hora de lograr que sus comunidades sean más resilientes al cambio climático. Entre ellas se incluyen:

  • Identificar las perturbaciones y los factores de estrés climáticos específicos que suponen las mayores amenazas para las poblaciones vulnerables.
  • Poner en marcha programas de adaptación basados en datos y centrados en la comunidad, como iniciativas ecológicas y de apoyo a la salud mental de la población para abordar la salud, el clima y la equidad.
Ciudades salud cambio climático calor
El informe se basa en una encuesta realizada a casi 200 dirigentes municipales de 118 ciudades y 52 países
  • Invertir en energía verde y otros sistemas energéticamente eficientes que contribuyan a una economía sin emisiones de carbono.
  • Establecer y reforzar mecanismos de alerta temprana ante catástrofes climáticas como huracanes, olas de calor e inundaciones.
  • Fomentar la colaboración entre ciudades para compartir las mejores prácticas en la lucha contra las amenazas climáticas.

Si el plan que defiende este informe se aplicara durante una sola ola de calor en Dhaka (Bangladesh), las estimaciones preliminares revelarían un retorno de la inversión de entre 1 y 7 dólares en términos de vidas salvadas entre los más vulnerables, lo que ilustra el enorme valor económico en juego, informó la fundación.


Referencia de la noticia:

Informe "Urban Pulse: Identifying Resilience Solutions at the Intersection of Climate, Health, and Equity"