¡No te lo puedes perder! Citas astronómicas imprescindibles en 2022
El 2022 viene cargado con decenas de sorpresas repartidas en sus doce meses. Hablamos de eventos astronómicos que nos dejarán "boquiabiertos", que nos harán disfrutar en este próximo año.
Tal y como apunta la Agenda Astronómica facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el próximo año 2022 tendremos una gran cantidad de eventos astronómicos. Podremos disfrutar de lluvias de estrellas, eclipses y lunas llenas o "superlunas", que nos harán estar pendientes del cielo nocturno.
¡Toca pedir deseos! Primero con las cuadrántidas
El invierno astronómico arranca con una lluvia de estrellas. Destellos procedentes de un cometa, que al entrar en nuestra atmósfera se desintegra. Las teloneras serán las cuadrántidas quienes darán el pistoletazo de salida el próximo 3 de enero, con pico máximo de actividad en torno a 120 meteoros por hora. ¿Te lo vas a perder?
Después llegarán las líridas y las eta acuáridas en primavera, con una tasa de actividad bastante menor. Ya en verano se llevarán el protagonismo las acuáridas y las perseidas. Las segundas, más conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", nos regalarán hasta 200 estrellas fugaces por hora.
Luego llega el otoño, y al igual que este año, estará repleto de citas astronómicas. Las dracónidas, oriónidas, leónidas, gemínidas y úrsidas divagarán por el cielo nocturno hasta el comienzo del invierno. Las gemínidas, por ejemplo, serán las más importantes, esperándose alrededor de 120 meteoros por hora.
Lunas llenas y "superlunas", ¿cuándo ocurrirán?
Los primeros humanos no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada una de las lunas llenas un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones. Por esa razón, durante el 2022 se podrán ver tres superlunas, todas ellas con nombre propio: la de fresa será el 14 de junio, la del ciervo, el 13 de julio, y la del esturión el 12 de agosto.
Luego, no menos importantes, el resto de las 9 lunas: la luna del lobo el 18 de enero, la de gusanos el 18 marzo, la luna rosa del 16 de abril, la de las flores el 16 de mayo, la luna de sangre del 9 octubre, la del castor el 8 de noviembre o la luna fría del 8 diciembre quien coincidirá con el acercamiento de Marte con la Tierra.
Y también... ¡eclipses de Luna y de Sol!
Durante el año se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna. Según la Agenda Astronómica, este año habrán dos eclipses totales de Luna y dos parciales de Sol. El primer eclipse ocurrirá el 30 de abril y será un eclipse parcial de Sol. Lamentablemente, este primero no será visible desde Europa.
Unos días más tarde, concretamente el 16 de mayo, habrá un eclipse total de Luna, visible desde Europa, América y Asia. El 25 de octubre, también visible desde el continente europeo, disfrutaremos de un eclipse parcial de Sol. Finalmente el 8 de noviembre será el último eclipse total de Luna de 2022, y será visible desde Asia, Australia, Pacífico y América.