Las cerezas y la sandía ya están aquí: estas son las frutas y verduras de temporada en junio

Las frutas y verduras de temporada en junio nos indican el máximo esplendor de la huerta con colores y sabores intensos, anunciando la inminente llegada del verano. ¡Toma nota, porque la lista es larga!

Frutas y verduras de junio
La sandía es una fruta refrescante para los meses más calurosos del año.

El mes de junio marca el inicio del verano en el hemisferio norte, y con él llegan al mercado una gran cantidad de frutas y verduras de temporada que no sólo satisfacen nuestro paladar, sino que también nos ofrecen muchos beneficios para la salud.

Además, consumir este tipo de productos de temporada es una excelente manera de disfrutar de alimentos frescos, con sabor y cargados de nutrientes, y una manera directa de apoyar a los pequeños y medianos productores.

Las frutas de temporada en junio

En junio comienza en el panorama nacional una subida general de temperaturas, lo cuál nos indica que el verano ya llama a la puerta, y con ello, la llegada de algunas de las frutas más deseadas del año. Os contamos cuáles de ellas no os podéis perder.

Cerezas

Las cerezas son una de las frutas más esperadas del verano. Dulces, jugosas y ligeramente ácidas, son perfectas para comer solas o para utilizarlas en postres o ensaladas.

Además son ricas en antioxidantes, especialmente antocianinas, que ayudan a reducir la inflamación y proteger contra enfermedades cardíacas.

Melocotones

Los melocotones son otra de las frutas más favoritas de junio. Esta fruta, es jugosa y fragante y, además, una excelente fuente de vitaminas A y C, que son cruciales para la salud de la piel y el sistema inmunológico.

Sandía

Junto con las cerezas, la sandía es la fruta del verano por excelencia. Su contenido es muy rico en agua, lo cuál la hace altamente refrescante durante los días de más temperatura.

Albaricoques

Pequeños y muy sabrosos cuando alcanzan su estado de madurez idóneo, el albaricoque, también llamado “albarillo” en muchas zonas, es una de las frutas con mayor dulzura en el mes de junio.

Fresas

Aunque las fresas ya estaban en su mejor momento en mayo, continúan siendo deliciosas en junio. Son bajas en calorías y altas en vitamina C, manganeso y fibra.

Imagen 2
La fresa es una fruta muy preciada desde el mes de mayo.

Las fresas también contienen antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Las verduras de temporada en junio

Al igual que con la fruta, la huerta también dispone en junio de excelentes opciones en verdura fresca, suelen ser más duras que en los meses de invierno, pero cargadas de sabor.

Tomates

Los tomates están en su punto más dulce y jugoso en junio, y es sin duda alguna, la verdura más deseada por su capacidad refrescante, así como por su versatilidad en cocina para elaborar recetas veraniegas.

Calabacines

El calabacín es una verdura versátil que se puede usar en una variedad de platos, desde ensaladas hasta guisos.

Pepinos

Frescos y crujientes, los pepinos son perfectos para hidratarse durante los calurosos días de junio. Están compuestos principalmente de agua, lo que los hace muy hidratantes, y son una buena fuente de vitaminas K y C, así como de potasio.

Imagen 3
El pepino, una verdura muy refrescante durante los meses del verano.

Pimientos

Los pimientos, en sus diversas variedades de colores, son ricos en vitaminas A y C, así como en antioxidantes como los carotenoides. Son deliciosos tanto crudos en ensaladas como cocinados en diferentes recetas.

Algunas ideas para incorporar estas frutas y verduras en tus recetas

Aprovechar al máximo las frutas y verduras de temporada es fácil con algunas ideas simples, como las que os traemos a continuación.

  • Ensaladas frescas: mezclando tomates, pepinos y pimientos con un poco de aceite de oliva y vinagre.
  • Batidos de frutas: combinando fresas, cerezas y melocotones con yogur griego y un poco de miel.
  • Postres: podemos usar albaricoques y fresas en tartas y pasteles para aprovechar su dulzura natural.
  • Parrillada vegetal: calabacines y pimientos a la parrilla con un poco de sal y pimienta para un acompañamiento perfecto en cualquier barbacoa familiar o de amigos.