Las borrascas de gran impacto de la temporada 2024-2025 ya tienen nombre: de Aitor a Wolfgang

Desde hace unos años, los organismos meteorológicos europeos nombran a determinadas borrascas por sus efectos adversos. Te contamos cuáles son los nombres escogidos esta temporada y repasamos los requisitos necesarios para que sean bautizadas.

El nombre de la primera borrasca de alto impacto de la temporada será Aitor.

No es ni un capricho ni un tema baladí. Aunque muchas personas no lo acaban de entender, se ha demostrado que nombrar a las borrascas que pueden tener un alto impacto en la sociedad, puede ayudar a salvar vidas y a minimizar las consecuencias que pueden tener en las actividades humanas.

Los antecedentes

Ya en la década de los 50 en USA y en Alemania, concretamente desde 1954, se comenzaron a nombrar a los sistemas meteorológicos de alto impacto. Debido al éxito y a la mucha utilidad en estos “bautismos meteorológicos”, la propuesta se extendió por otros servicios meteorológicos del mundo.

Concretamente en Europa y dentro del marco de EUMETNET (EUropean METeorological NETwork – Red Meteorológica Europea), el Grupo Suroeste europeo formado por los servicios meteorológicos de: AEMET (España), Météo-France (Francia), IPMA (Portugal), RMI (Bélgica) y MeteoLux (Luxemburgo) a partir de la temporada 2017-2018, comenzaron a nombrar a los intensos sistemas meteorológicos de bajas presiones.

¿Qué es una borrasca de alto impacto?

Una borrasca es un sistema de bajas presiones con un mínimo de presión en su centro, que provoca un giro de los vientos en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte), debido al efecto de Coriolis. En general, estos sistemas meteorológicos tienen un ciclo de vida bastante bien conocido y no generan impactos significativos; provocan tiempo inestable: cielos nubosos, precipitaciones y vientos.

Borrasca Ana de alto impacto 2017
La borrasca Ana en diciembre de 2017 abrió el bautismo de borrascas de alto impacto. Fuente: AEMET.

En cambio, en situaciones particulares y regidos por la circulación general de la atmósfera, en nuestras latitudes (entre los 30º y 60ºN) se pueden desarrollar sistemas de bajas presiones que generan fenómenos meteorológicos adversos o extremos.

Asociadas a estas borrascas de alto impacto, los efectos más importantes que suelen generar son vientos fuertes o muy fuertes y precipitaciones intensas (ya sean en forma líquida o sólida).

En ocasiones, una borrasca pueden provocar fenómenos de alto impacto sin ser especialmente profunda.

En general, lo que provoca el bautismo de estos sistemas de presión es la distribución espacial y temporal que pueden adquirir, así los efectos en superficie que pueden causar a los países que afecten.

¿Y qué pasa con las ciclogénesis explosivas?

No es necesario que la borrasca sea altamente intensa o en términos de presión, muy profunda. Son más importantes los efectos perniciosos y la durabilidad de los mismos, para tomar la decisión de nombrarla y difundir su nombre en medios de comunicación y redes sociales.

Aunque no es condición para su nombramiento, en general, una borrasca cuya presión disminuye drásticamente en su centro unos 20 hPa en menos de 24 horas, se denomina ciclogénesis explosiva; y debido al alto impacto (sobre todo, en forma de intensos vientos) suelen ser nombradas y avisada la sociedad de sus virulentos efectos.

La lista de borrascas de alto impacto de la temporada 2024-2025

En cada región europea y en el marco de la EUMETNET, se nombra anticipadamente los futuros sistemas de bajas presiones meteorológicos de alto impacto. Os mostramos los nombres escogidos para la temporada que arranca ya mismo: Aitor inaugurará la lista, mientras que la cerrará Wolfgang.

Borrascas con gran impacto
Listado de borrascas de gran impacto para la temporada 2024-2025. Fuente AEMET.

Los criterios para nombrar a una borrasca en España

La AEMET en sus niveles de aviso del Plan Meteolerta, establece que nombrara de la lista anterior en orden cronológico, cuando se prevean:

  1. Precipitaciones que den lugar a la emisión de avisos naranja y rojo para las precipitaciones (por encima de 80-100 l/m² en 12 horas o por encima de 30-40 l/m² en tan solo 1 hora, dependiendo todo ellos de las regiones particulares de impacto).
  2. Vientos fuertes. En este caso no es tan restrictivo, ya que en cuanto se puedan emitir avisos de nivel amarillo por rachas de viento por encima de los 70 km/h en alguna zonas, el nombramiento de la borrasca será incluido.

El ámbito de nombramiento de nuestro país, serán las borrascas de alto impacto que se generen en el Atlántico y en el Mediterráneo más occidental. El resto de regiones europeas nombraran sus propias borrascas. El grado de coordinación entre regiones es óptimo, y serán comunicados los bautismos en un alto grado de organización y cooperación entre países.

En el caso de huracanes o ciclones postropicales que nos puedan impactar, será el Centro Nacional de Huracanes de Miami quien suministrará los nombres y proporcionará un seguimiento detallado de los mismos.

Algunas de las borrascas de alto impacto más adversas en España

Oficialmente, el bautismo de borrascas comenzará con Aitor en la temporada 2024-2025. Antes de que ocurra eso, recordamos dos nombres de borrascas que tuvieron un alto impacto con consecuencias desastrosas, y otra en la que muchos quedamos atónitos ante lo sucedido.

Klaus

Entre el 23 y 25 de enero de 2009 una profunda ciclogénesis explosiva nos afectó de lleno. La caída de presión en el interior del sistema fue de casi 40 hPa en menos de 24 h.

Se registraron rachas máximas de vientos cercanas a los 200 km/h en la mitad norte y este peninsulares. Completamente abrumador y excepcional aquel episodio.

Xynthia

Un año después de Klaus, otra virulenta ciclogénesis explosiva nos alcanzó. Fue entre el 25 y el 28 de febrero de 2010. Aunque no se alcanzaron registros de viento tan altos, los efecto fueron similares a los de Klaus. Afectó principalmente al noroeste peninsular; aunque sus efectos se hicieron notar en toda la geografía española.

Filomena

Fue la sexta borrasca de gran impacto en España en la temporada 2020-2021. La descomunal nevada se produjo entre los días 6 y 11 de enero de 2021.

Los modelos meteorológicos presagiaban un choque de masas de aire una semana antes; y ya el día de Reyes, el 5 de enero, la AEMET nombró a la siguiente en la lista: Filomena. Todo lo que sucedió posteriormente, lo vimos y vivimos.

Nevada coche Filomena
9 de enero de 2021 Alcorcón (Madrid). Coche de un redactor de Meteored enterrado bajo la nieve.

A fecha de hoy, aún no ha comenzado la veda de las borrascas significativas. Esperemos que nos traigan muchas lluvias y nevadas tras la habitual sequía estival, y ojalá que no se produzcan muchos eventos o fenómenos dañinos.