Las 7 criaturas marinas más extrañas del mundo

Solo un 10% del océano ha sido explorado por el hombre. Lo suficiente para haber descubierto especies de animales marinos asombrosas. ¿Cuáles son y dónde habitan estas sorprendentes criaturas?

Pez globo
Las criaturas marinas han tenido que adaptarse para sobrevivir en el océano.

El fondo del mar es uno de los lugares más enigmáticos y menos explorados de la Tierra. En sus profundidades viven criaturas que han evolucionado con el paso del tiempo para sobrevivir en condiciones extremas. Algunas de estas formas de vida son tan extrañas que desafían toda lógica, y si no fuera porque se encuentran en el océano, parecerían sacadas de otro planeta.

Las 7 criaturas marinas más raras

El fondo del océano es un entorno hostil. En él conviven altas presiones, la oscuridad total y temperaturas extremas. Para sobrevivir en estas condiciones, las criaturas marinas han tenido que ir adaptándose. Cada especie lo ha hecho de una manera diferente.

Algunas, como el pez borrón, tienen una consistencia gelatinosa para resistir la presión. Otras en cambio, como ocurre con el pez hacha, cuentan con órganos bioluminiscentes para atraer presas en la oscuridad. Estas son solo algunas de las 7 criaturas marinas más extrañas del mundo.

Pez borrón (Psychrolutes marcidus)

El pez borrón habita en las profundidades de los océanos, principalmente en las aguas de Australia y Tasmania. Se encuentra a profundidades de entre 600 y 1200 metros, donde la presión es extremadamente alta. Tiene una apariencia gelatinosa. Su cuerpo, adaptado a las altas presiones de las profundidades, se deshace al ser sacado a la superficie.

Pez hacha (Argyropelecus gigas)

Su nombre se debe a su forma distintiva, que recuerda a un hacha. Su cuerpo es aplanado lateralmente, con una parte frontal más ancha y una parte posterior más delgada. Esta forma le permite moverse ágilmente en el agua y cambiar de dirección rápidamente.

Pez hacha
Los peces hacha se caracterizan por ser bioluminiscentes.

Se caracteriza por ser bioluminescente, de hecho, posee órganos productores de luz debajo de sus ojos, que utiliza para atraer a sus presas.

Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)

El tiburón duende es una especie de tiburón que parece salido de una película de terror. Posee un largo hocico y dientes afilados. De hecho, una de sus particularidades es su largo hocico, que está lleno de electrorreceptores que le permiten detectar los campos eléctricos de sus presas en la oscuridad total.

Pulpo dumbo (Grimpoteuthis)

Con sus grandes aletas que recuerdan a las orejas de Dumbo, este pulpo habita en las profundidades y se desplaza flotando sobre el fondo marino. Aunque las profundidades del océano son oscuras, el pulpo dumbo puede cambiar el color de su piel para camuflarse con su entorno.

Dragón de mar frondoso (Phycodurus eques)

El dragón de mar frondoso es una especie de pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, la misma familia de los caballitos de mar. Es originario de las costas sur y oeste de Australia y es reconocido por su apariencia extravagante y su increíble capacidad de camuflaje.

Dragón de mar frondoso.
El dragón de mar frondoso se puede mimetizar fácilmente con las algas. Fuente: Wikipedia.

De hecho, se camufla perfectamente entre las algas gracias a sus apéndices en forma de hojas.

Pez víbora (Chauliodus)

El pez víbora debe su nombre a sus largos y afilados dientes, que se asemejan a los de una serpiente venenosa. Es uno de los depredadores más temibles de las profundidades marinas. Aunque pueden variar en tamaño según la especie, los peces víbora suelen medir entre 30 y 60 centímetros.

Cangrejo yeti (Kiwa hirsuta)

El cangrejo yeti es una especie de crustáceo decápodo descubierto en 2006 en las profundidades del Pacífico Sur. Su nombre común se debe a su apariencia única, cubierta por una especie de pelo blanco que recubre sus patas y cuerpo, lo que le otorga un aspecto similar al mítico yeti. Estas sedas blancas que lo cubren albergan bacterias quimiosintéticas de las que se alimenta.

El mundo marino es un tesoro lleno de sorpresas y estas especies marinas, por asombrosas que sean, son una muestra más de la capacidad de adaptación de la especie para sobrevivir en condiciones adversas.