Las 6 playas y calas más bonitas de la Comunitat Valenciana
A lo largo de la costa de la Comunitat Valenciana se encuentran varias de las mejores playas y calas de España. Aquí te mostramos algunas de las más bonitas, ideales para disfrutar de un chapuzón en el Mediterráneo.
La Comunitat Valenciana cuenta con algo más de 500 kilómetros de costa que se reparten las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, siendo la la Comunidad Autónoma con más playas con Banderas Azules de España (153), lo que lo hace más meritorio. Esta región es una de las más demandadas por los turistas nacionales y europeos gracias a su benigno clima, el patrimonio y su gastronomía.
Entre las calas de la desembocadura del río de la Sènia en Vinaròs hasta el último grano de arena de Torre de la Horadada (en Pilar de la Horadada), que marcan los límites norte y sur de las costas de la Comunitat Valenciana, se encuentran algunas de las playas más bellas de España, que destacan por su gran riqueza natural y paisajística.
Desde calas solitarias hasta playas urbanas
Esta región ofrece un amplio repertorio de calas y playas a lo largo de su diversa costa. Allí donde las sierras caen a plomo sobre las aguas turquesas del Mediterráneo, podemos disfrutar de calas recónditas ideales para bucear.
Para los que buscan las playas de arena, en la Comunitat Valenciana podrás visitar algunos de los mejores arenales urbanos del país, que en ocasiones alcanzan varios kilómetros de longitud. A continuación, te mostramos algunas de las mejores playas y calas de esta zona.
La Granadella y otras calas paradisiacas de Xàbia
La cala de la Granadella se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias al espectacular entorno que la rodea. Esta deliciosa ensenada entre imponentes acantilados y pinos está compuesta por cantos rodados, ya que se sitúa en la desembocadura de un barranco. Se trata de un lugar ideal para disfrutar de los deportes náuticos en sus transparentes aguas.
En Xàbia puedes visitar otras calas igual de espectaculares, como la cala de la Barraca o del Portitxol y sus famosas puertas azules, cala Sardinera o la cala Blanca. Pero si te animas, puedes recorrer la costa en velero o haciendo kayak pero encontrar unos cuantos rincones que te dejarán alucinado.
El Portet de Moraira
No abandonamos la Marina Alta para conocer una de las playas más encantadoras de la Comunitat Valenciana: hablamos de la playa del Portet, situada en Moraira. Está en una espectacular ensenada de aguas increíblemente transparentes y que se encuentra resguardada de los vientos de levante. Aquí podrás tomar el sol sobre arena.
Te aconsejamos dar un paseo por los alrededores para disfrutar de unas bellas vistas de la rada de Moraira, donde hay otras calas y playas ideales para disfrutar de los deportes naúticos.
La cala del Moraig el Poble Nou de Benitatxell y sus grandes acantilados
Seguiremos recorriendo la magnífica costa acantilada de la Marina Alta para admirar el increíble entorno de la cala del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell. Eso sí, tendrás que bajar y subir andando por una carretera muy empinada. Al igual que en buena parte de esta comarca alicantina, la presión urbanística se deja ver.
Sin embargo, no por ello no hay que disfrutar de sus transparentes y azules aguas. Además, los más aventureros no se pueden perder la Cova de l'Arc, la desembocadura del río subterráneo y la falla. Fuera del verano, te aconsejamos realizar la impresionante ruta de los acantilados, ¡ya verás qué vistas!
La playa Norte de Peñíscola
Ahora nos vamos a la provincia de Castellón y vamos a visitar una de las playas urbanas más bonitas de España: la playa Norte de Peñíscola. Se trata de un largo arenal urbano que cuenta con todos los servicios. Lo más destacable es su increíble ubicación, ya que podrás tomar el sol y bañarte admirando el delicioso núcleo histórico de Peñíscola, uno de los más bonitos de España.
Se trata de un destino ideal para disfrutar de los deportes de agua, y además la visita al pueblo y sus alrededores es imprescindible.
Las solitarias calas de la Serra d`Irta
Casi no hará falta movernos para conocer el siguiente lugar. A los pies de la sierra de Irta, entre Peñíscola y Alcossebre, podemos encontrar pequeñas calas de roca muy tranquilas y de aguas transparentes que se extienden a lo largo de varios kilómetros de litoral virgen y de gran belleza.
Los amantes de la tranquilidad no se pueden perder la sucesión de calas de piedra y grava, con aguas muy limpias y excelentes fondos para bucear y pescar. Como curiosidad, en varios puntos se producen descargas de agua dulce procedente de ríos subterráneos, algo que sucede en la Torre Badum o en la famosa playa de las Fuentes, de la cuál hablamos hace poco en Meteored.
Playa de Tavernes de la Valldigna
Acabamos nuestro recorrido en la provincia de Valencia, donde se suceden largas playas de arena a lo largo del golfo que lleva su nombre. Destacaremos la playa de Tavernes de la Valldigna, a menos de una hora de la capital valenciana.
Esta playa de arena fina es ideal para disfrutar de la naturaleza en tranquilidad, y es de los pocos sitios de la costa valenciana donde los naranjos aún llegan al mar. En sus alrededores puedes alquilar material para hacer windsurf y otros deportes, y pasar un estupendo día de actividades en la playa.