Las 5 sierras donde más llueve en episodios de DANA que afectan a las comunidades mediterráneas
En la vertiente mediterránea hay varias una serie de sierras que se convierten en polos húmedos cuando soplan los vientos de levante. Te mostramos cuáles son algunos de ellos.
La orografía es la rama de la Geografía que estudia las montañas y los relieves. Como ya hemos explicado otras veces en Meteored, el relieve tiene un impacto significativo sobre la distribución de las precipitaciones. Como resultado, las cadenas montañosas tienden a ser regiones notablemente más húmedas.
A la misma altitud, la vertiente que está expuesta a los vientos dominantes (o de barlovento) recibe una mayor cantidad de precipitaciones debido al efecto orográfico, mientras que la vertiente a sotavento experimenta lo contrario, siendo afectada por una sombra pluviométrica o abrigo orográfico.
Pero y esto, ¿por qué es realmente así?
Cuando el aire alcanza una cadena montañosa, se ve obligado a ascender tanto en capas bajas como en altitud, por lo que durante ese proceso se enfría por expansión adiabática y pueden formarse nubes. Las nubes que se forman por ascenso orográfico son de diferentes tipos que dependen de la naturaleza de la masa de aire.
Para que se produzcan precipitaciones orográficas se necesitan masas de aire cargadas de humedad y ligeramente inestables, impulsadas por vientos intensos y perpendiculares a la cadena montañosa.
Cuando hay aire estable y húmedo se forman stratus (St), pero cuando la masas de aire es algo más inestable, pueden llegar a producirse cumulus (Cu). En cambio, cuando la inestabilidad es bastante acusada, algo habitual en los bordes delanteros de vaguadas o danas, pueden formarse cumulonimbus (Cb), y algunas sierras puedes disparar su formación.
Algunos de los relieves más llovedores del Mediterráneo
Como ya hemos explicado, las causas de estas intensas precipitaciones tan concentradas y localizadas en algunas zonas de montaña en el Mediterráneo son una consecuencia de la orografía, tanto por altitud como orientación.
La cordillera Costero-Catalana: el ejemplo de Collserola
La sierra de Collserola, a las espaldas de Barcelona, es una de las zonas que comentábamos, con un altitud de más de 500 metros sobre el nivel del mar y a escasos kilómetros de la línea de costa, supone un entorno idóneo para que los vientos de componente sureste (xaloc) acumulen nubosidad y dispare la convección al impactar estos vientos marítimos forma perpendicular a la sierra.
Comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante
El sur del golfo de Valencia y el norte de Alicante es un área muy propensa a registrar mucha precipitación en situaciones de vientos de levante y, sobre todo, de componente noreste (gregal). Ciertos sectores de las sierras de Serrella y Mariola, así como los valles de la zona, son lugares en los que se suelen acumular cantidades significativas.
3 polos húmedos en las sierras del sureste
Las regiones del sureste peninsular, también registran cantidades importantes de precipitación en situaciones específicas, por ejemplo, en el centro de Alicante, la sierra del Maigmó, al ser el primer relieve importante que se encuentran los vientos del este y del sureste. En Murcia, Sierra Espuña, y en Almería los valles del levante. En estos dos últimos tienen que producirse situaciones muy concretas, pero destacan respecto a la aridez de sus alrededores
Cuando tenemos la presencia de vaguadas o danas, estos lugares se deben vigilar, ya que a veces pueden producirse importantes acumulados de precipitación en cortos espacio de tiempo, desencadenando inundaciones y crecidas repentinas de ríos o ramblas habitualmente secas (flash floods). Por tanto, en situaciones de inestabilidad recomendamos estar atentos de los avisos de servicios oficiales y de las previsiones en Meteored.