Las 5 rutas sobre pasarelas más espectaculares y vertiginosas de España
En España podemos encontrar varias rutas increíbles que discurren por pasarelas aéreas que salvan impresionantes montañas o desfiladeros. Aquí te mostramos algunas de las más vertiginosas, ¡alucinarás y disfrutarás con ellas!
El senderismo es un deporte de moda en los últimos años en España. El contacto con la naturaleza, respirar aire fresco, paisajes bucólicos... Un ejercicio vigorizante para cuerpo y mente. Gracias a la geografía tan diversa que tenemos en nuestro país, podemos disfrutar de una gran variedad de paisajes: desde playas de ensueño pasando por volcanes, bosques o la siempre complicada y fascinante alta montaña.
¿Cuáles son las rutas con pasarelas más impresionantes de nuestro país? La selección de Meteored
La experiencia se torna mucho más emocionante cuando las rutas transcurren por desfiladeros, barrancos o escarpadas montañas que hay que salvar sobre vertiginosas pasarelas. En Meteored hemos preparado una selección de algunas de las más espectaculares, y sabemos que echaréis en falta algunas. ¡Más motivos para salir al monte y descubrir nuevos lugares!
El Caminito del Rey
Sin duda, es la primera ruta que a muchos nos viene a la cabeza. Se encuentra al norte de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. Se trata de un increíble desfiladero por el que discurre encajonado el río Guadalhorce, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y puede alcanzar los 700 metros de profundidad. El recorrido tiene 7,7 km, de los cuales 1,5 km discurren por pasarelas de madera, de apenas un metro de anchura, adosadas a las paredes casi verticales de una roca en el interior del estrecho y a más de 100 metros de altura sobre el río.
En su momento fue considerado el camino más peligroso del mundo, pero ahora es accesible para todas aquellas personas con un mínimo de forma física. Se accede por el término municipal de Ardales y una vez se llega al final de la ruta, se puede volver gracias al servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte de Ardales y el sur de Álora. Es imprescindible reservar la entrada. El Caminito del Rey no deja indiferente a nadie.
Pasarelas de Montfalcó
Es otra de las rutas más conocidas, aunque en esta ocasión nos iremos al norte. En la frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida discurre el río Noguera Ribagorzana, que se abre paso por la sierra del Montsec, se encuentra esta vertiginosa ruta que conecta el núcleo deshabitado de Montfalcó con el Congost de Montrebei, al otro lado del río, con La Noguera, ya en Lleida.
Se trata de un espectacular camino de unos 8 km (sólo la ida) que atraviesa grandes farallones rocosos y el embalse de Canelles mediante una serie de pasos excavados en la piedra, puentes volados y estrechas pasarelas de madera ancladas en la roca con desniveles que superan los 50 metros de altura. ¡Cuidado si tienes vértigo! Si no, alucinarás con las vistas.
Las Pasarelas del río Vero
No nos vamos de la provincia de Huesca para hablar del siguiente recorrido. Nos vamos a la sierra de Guara, un paraíso para los amantes de los deportes de aventura. El río Vero forma un impresionante cañón kárstico sobre el que transcurre esta ruta, una de las excursiones más populares de la zona y que se puede hacer en familia. El recorrido circular es de unos 3 km, discurriendo entre unos paisajes únicos y que se realiza a través de pasarelas colgadas del cañón y puentes de madera y hierro sobre cuevas, aguas turquesas y zonas de baño.
La última subida se hace pesada, pero la recompensa es inmensa: podrás disfrutar de Alquézar, principio y final de la ruta. Es uno de los pueblos más bonitos de España, donde además de reponer fuerzas, te aconsejamos pasar por sus calles y visitar sus monumentos. La plaza Mayor y la Colegiata son los imprescindibles, pero acabarás enamorándote de sus rinconcitos,
Los puentes colgantes de Chulilla
Nos trasladamos al Mediterráneo para conocer una de las rutas más populares de la provincia de Valencia. Se encuentra en el Paraje Natural Municipal Los Calderones, y también es conocida como la ruta de los Pantaneros. Es uno de los recorridos más espectaculares del interior de la Comunitat Valenciana, discurriendo por impresionante cañón de paredes verticales por el que fluye el río Turia.
El recorrido está perfectamente señalizado, y se puede empezar en el parking de la urbanización Santa Bárbara, en las afueras del precioso pueblo de Chulilla. Son unos 10 kilómetros (ida y vuelta) por desfiladeros de paredes verticales de hasta 80 metros, que salvan el río dos espectaculares puentes colgantes sobre el río. En los alrededores de Chulilla podrás disfrutar de otros rincones encantadores como el Charco Azul.
El barranco de la Hoz de Calomarde
La siguiente ruta, que cierra esta recopilación, no queda muy lejos de Chulilla. En la provincia de Teruel encontramos numerosos barrancos y cañones abruptos y recónditos. En los últimos años algunos se han adaptado para el senderismo gracias a la construcción de pasarelas y puentes que transcurren por parajes alucinantes, y que además están poco masificados (de momento).
Destacaremos el barranco de la Hoz de Calormarde, una ruta que discurre por el cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar o Turia. Encontraremos pasarelas, puentes, escaleras y barandillas para evitar mojarnos. El sendero asciende y desciende en varias ocasiones sobre ambas laderas, ofreciendo unas increíbles vistas del barranco. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca calcárea. Sin duda, una ruta completa.