#LaHoraDelPlaneta: cuándo y por qué apagaremos la luz este sábado
Llega 'La Hora del Planeta'. Este sábado miles de ciudades y cerca de 200 países apagarán la luz poco después de que caiga la noche, como gesto simbólico por la naturaleza y la sostenibilidad.
Desde finales de los años noventa el goteo de noticias e investigaciones sobre el calentamiento global ha ido creciendo a la ‘lumbre’ de las temperaturas. Desde hace más de tres décadas la Tierra no deja de batir récords por calor -entre otros registros extremos- y, a pesar de esto, la sobreexplotación de los recursos y la emisión de gases de efecto invernadero han crecido más, y más. Hasta hace bien poco, las administraciones no habían tomado cartas en el asunto. Ahora sí se empiezan a promulgar límites y leyes ambiciosas, como la refrendada ayer por el Parlamento Europeo que pone fecha de caducidad a las pajitas, los bastoncillos y los cubiertos de plástico de un solo uso. Pronto ya no estarán en los supermercados. Iniciativas como ‘La Hora del Planeta’ han evidenciado la necesidad de cuidar nuestro entorno y ya, por fin, obtienen sus primeros frutos.
Pocas ideas han logrado el impacto de la ‘Earth Hour’ propuesta por World Wildlife Fund (WWF). Nació como un gesto simbólico en Sidney hace poco más de una década, en 2007. En aquella ocasión la ciudad australiana apagó las luces de los monumentos entre las 19:30 y las 20:30 horas y, según los cálculos de la organización, significó un ahorro de energía cercano al 5%. Más de dos millones de vecinos ayudaron a engrosar esa cifra. Al año siguiente se unieron el Empire State de Nueva York, el National Monument de Jakarta o el Coliseo Romano entre otros. Ahora colaboran cerca de 200 países y hasta Google oscurece su página de inicio cuando llega ‘La Hora’.
El secreto del éxito probablemente radica en su fácil aplicación. No hay más que ir a un interruptor, o varios, y hacer click. Cualquier puede participar desde su casa, negocio o edificio. Está previsto que miles de ciudades apaguen las luces no necesarias este sábado entre las 20:30 y 21:30 horas para, tal y como dice WWF, “cambiar el cambio climático”. Aunque sea por un instante. Es una oportunidad única para promover el estilo de vida sostenible, las energías renovables y la protección de nuestros paisajes.
WWF estará presente en muchas ciudades y localidades de nuestro país con eventos gratuitos al aire libre, caso de Madrid, Alicante, Barcelona, Bilbao, Valencia o Zaragoza. Además contará con la colaboración de numerosos centros comerciales, TVE y algunas emisoras de radio. En la web de la organización se pueden consultar todos los actos previstos.