La supercélula de Kansas que ha dado la vuelta al mundo
Ayer los vecinos del suroeste de Kansas, y unos cuantos cazatormentas, fueron testigos de una espectacular supercélula. Las fotos y vídeos de estos últimos se han convertido en virales.
En el suroeste del estado de Kansas ayer se formó una impresionante supercélula que dejó lluvias muy fuertes, pedrisco de gran tamaño e incluso algún tornado. Allí se dieron cita varios grupos de cazatormentas, a sabiendas de que las grandes llanuras, con unas determinadas condiciones de inestabilidad atmosférica, son capaces de generar cumulonimbos colosales. Sus fotos y vídeos hoy han dado la vuelta al mundo.
Una de esas nubes de tormenta trazó una espiral en el cielo, partiendo de una base lenticular que levitaba sobre los campos de cereales. Esa estructura nubosa es conocida en el ámbito meteorológico como mesociclón y supone la presencia de una supercélula. Estos cumulonimbos pueden llegar a superar los 15 kilómetros de altura y alcanzar una anchura de hasta 50 kilómetros, e incluso más.
En Kansas y Texas los fenómenos tormentosos dejaron pedrisco del tamaño de un huevo de gallina. Los servicios de predicción locales acertaron a avisar horas antes de esta posibilidad, entre ellos los meteorólogos de WeatherNation desde Colorado: “si se encuentra en el camino de estas tormentas mueva sus vehículos o bienes a un lugar seguro”.
Los cazatormentas hicieron caso omiso y se desplazaron hasta Ulysses, una ciudad del condado de Grant. En aquel rincón fueron testigos del enorme mesociclón con varios platos superpuestos (shelf cloud) que dejaban entrever una fuerte corriente de aire ascendente.
Bajo esta nube no suele llover, por eso se ven sus límites tan bien definidos, aunque sí pueden llegar a aguardar los temidos tornados. La precipitación cae en la zona de cielo más uniforme y plomizo. En conjunto crean imágenes que quedan grabadas en la retina.