La plaga de chinches de París, una nueva amenaza se acerca a España

La situación que está viviendo Francia es alarmante. Ciudades como París están corriendo el riesgo de que miles de turistas decidan no ir por la plaga de chinches, ¿podría pasar algo parecido en España?

Plaga de chinches
Las chinches no sólo viajan cómodamente por la casa, también se están asentando en salas de cine, en colegios y en el transporte público.

Francia sufre una plaga de chinches de cama tropical en varias de sus ciudades. París por ejemplo, es una de las más afectadas. Se trata de pequeños insectos que viajan en la ropa, en la mercancía y en las maletas de los pasajeros de un lugar a otro. Se trata de un problema que está en auge en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Esta plaga acabar llegando también a España?

¿Qué está ocurriendo en París?

La capital francesa está llevando a cabo acciones a nivel ministerial. De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de junio, el 11 % de los hogares franceses estaban afectados por las chinches de cama y el problema esá “in crescendo”. Se trata de una plaga que golpea directamente a los ciudadanos y muy costosa de eliminar.

Las chinches no sólo viajan cómodamente por la casa, también se están asentando en salas de cine, en colegios y en el transporte público. La situación es alarmante, tanto así que empieza a repercutir en la economía del país. Por el momento, ya comienzan las primeras preocupaciones para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2024.

¿Cuál es el pronóstico?

Por el momento, los chinches son un problema de salud pública y debe ser declarado como tal. Algunos colegios ya han cerrado al detectarse la presencia de estos insectos. La falta de higiene no es el origen de la proliferación de as chinches, sino el movimiento de la población, y en Francia hay mucho.

El pronóstico no es del todo bueno, según la agencia nacional de seguridad sanitaria, entre el 2017 y el 2022 los hogares franceses han gastado 230 millones de euros al año en tratar de expulsar este molesto insecto. La alcaldía de París está luchando por que este inconveniente se incluya como riesgo dentro de los seguros del hogar, obligatorios al alquilar una vivienda en Francia.

¿De qué tipo de chinche estamos hablando?

Las chinches miden unos cinco milímetros, son de color marrón rojizo y se alimentan de la sangre de diversos animales, desde roedores hasta aves de corral. Hay dos chinches que tienen especial preferencia por el ser humano, entre ellas encontramos el Cimex lectularius y Cimex hemipterus.

chinche
No hay que dudar en inspeccionar una cama antes de dormir en ella si hay la menor sospecha.

Se trata de chinches domésticas que, aunque no son vehículo en la transmisión de enfermedades, son tremendamente molestas y difíciles de eliminar. En algunas personas, la picadura de este bicho puede desencadenar reacciones alérgicas. Se alimentan por la noche y se esconden hasta ese momento dentro del colchón, bajo de la cama o en las alfombras.

¿Cómo está afectando a España?

En España ya se han reportado casos, especialmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón. Básicamente se han podido observar en los lugares más cercanos a Francia. La propagación de estos insectos se debe en gran medida a los desplazamientos de personas.

La situación, aunque más favorable que en Francia, es preocupante ya que tenemos un incremento del 71 % durante los primeros nueve meses del 2023. Las empresas dedicadas a la erradicación del chinche están trabajando todos los días para prevenir esta plaga. Por ejemplo, la empresa Anticimex ha notado desde enero del 2020 un incremento notable en el número de actuaciones para controlar dicha plaga.

Los primeros consejos coinciden en que una buena prevención es la clave. En primer lugar se tienen que revisar equipajes, las camas de los hoteles y los asientos de los transportes públicos para combatir esta plaga creciente. Se aconseja contactar con un técnico especialista para que puedan aplicar tratamientos térmicos ecológicos.