La pista de hielo más grande del mundo está en peligro de extinción
Todos conocemos pistas de patinaje al aire libre o dentro de un pabellón, pero seguro que muchos no sabéis de la existencia de este verdadero y gran corredor de hielo, que en el pasado invierno no ha podido abrir sus puertas. Os lo contamos.
Se conoce por "Rideau Canal Skateway" y se encuentra en Ottawa, Canadá. En realidad, es un canal de agua que se transforma en un verdadero corredor de hielo durante los meses de invierno, convirtiéndose en la pista de patinaje más larga del mundo, con casi 8 kilómetros para deslizarse sin descanso ni discontinuidades. Desde enero hasta marzo las autoridades locales habilitan y adecuan este espacio público para que sea accesible, colocando rampas de acceso y mobiliario urbano.
Para que esta pista blanca esté operativa y sea segura, el grosor de hielo debe de tener unos 30 cms. Esto implica que se necesitan casi 15 días seguidos con temperaturas entre -10 ºC y -20 ºC.
Como curiosidad, ese canal congelado tiene una serie de paradas de "avituallamiento" para tomar chucherías o chocolate caliente, además de otro negocio local llamado "Dunrobin Distilleries", que ofrece bebidas alcohólicas para mayores de 19 años. Los que no patinan también tienen la oportunidad de gozar de este paraje: excursiones o paseos en los bordes del Skateway o por los caminos adyacentes al canal Rideau, que es declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Rideau Canal, cerrado esta temporada
Según fuentes locales, el Rideau Canal no abrirá este invierno. Se trata de la primera temporada sin este popular paraje turístico natural. Este invierno ha sido más cálido y húmedo de lo normal, con temperaturas superiores a las habituales y lluvia. Esta coyuntura meteorológica implica que la superficie del hielo sea mucho más delgada y porosa, con lo cuál, con unas condiciones de seguridad mermadas.
Los gestores han hecho pruebas en el Canal, que muestran estratos de hielo inseguros para el uso público. ¿El motivo? El invierno que acabamos de dejar atrás (climatológicamente la primavera comienza el 1 de marzo) ha sido uno de los más cálidos de las últimas décadas en Ottawa. Además, las precipitaciones en forma de nieve - más de 2 metros- imposibilitan condiciones adecuadas para la formación de hielo grueso y suave.
Las grandes nevadas, aunque pueda parecer contradictorio, no son positivas para la estabilidad de la pista de hielo. Los expertos constatan que el peso de la nieve provoca desviaciones del hielo y genera más capacidad de infiltración del agua hacia arriba a través de las grietas, hecho que a su vez disminuye la resiliencia de la cubierta de hielo.
Anualmente se celebra el festival "Winterlude" en la capital, pero con un escenario diferente: no se ha podido desplegar en el Canal por las circunstancias que os estamos contando. En un mensaje de Twitter, la gestora del Canal lamenta no poder abrir este invierno, a pesar de sus grandes esfuerzos.
Adaptación y planificación ante el cambio climático
Este organismo está avaluando y preparándose para los efectos e impactos del cambio climático sobre el hielo. El NCC, la empresa gestora del canal de hielo, se asoció con la Universidad de Carleton para abordar las consecuencias del calentamiento global sobre el Skateway. Los expertos e investigadores constatan que el Skyateway se enfrenta también a presiones urbanas: escorrentía de aguas superficiales, intrusión de sal, calor de las tuberías subterráneas, entre otros.
Esta investigación apunta a algunas soluciones para apaciguar estos problemas: cañones de barro, sondas de hielo, termosifones o optimización en la gestión del hielo. Los termosifones es una tecnología puntera de intercambio de calor pasivo que se utiliza en el Ártico: este sistema permite que el aire frío entre por debajo de los fundamentos de una estructura y redistribuye el calor en el aire, por encima de la superficie. Si se aplica en el Skateway, esta tecnología promovería el crecimiento de hielo mediante el enfriamiento del agua bajo la capa congelada.