La ola de calor que hoy empieza, ¿es extraordinaria?

Desde hoy y hasta el próximo domingo las temperaturas serán muy altas en la península ibérica y Baleares. Se avecina la primera ola de calor del año. ¿Es extraordinaria en estas fechas? El profesor Enrique Moltó nos saca de dudas.

Temperaturas máximas de junio
Las temperaturas más altas registradas en las ciudades españolas en el mes de junio. Grafismo de Tiempo.com

La primera quincena del mes de junio está siendo extremadamente calurosa en muchos puntos del interior peninsular. Según la agencia estadounidense NOAA, en Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha los últimos días han presentado anomalías positivas de temperaturas de hasta 5ºC. Todo esto sin estar inmersas en la ola de calor que entre hoy y el domingo dejará máximas superiores a los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste de la península, y con el verano por estrenar.

 "El verano meteorológico empieza un poco cuando le da la gana", afirma Enrique Moltó, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante,  que ha compartido sus impresiones con Tiempo.com. "Es absurdo empezar una estación un día concreto a una hora concreta, se trata de una cuestión astronómica. El verano climatológico empieza el 1 de junio y acaba el 31 de agosto".

El histórico de datos de la Agencia Estatal de Meteorología está repleto de eventos de temperaturas extremas en pleno mes de junio. No es extraño que la dorsal norteafricana se afiance sobre la península en estas fechas. En el año 1965 una masa de aire tropical continental dejó máximas de 45.2ºC en la ciudad de Sevilla y de 41ºC en Zaragoza, en los días 21 y 27 de junio respectivamente.

En el año 2012 una ola de calor dejó una recta final de junio abrasadora. Un centro de altas presiones se sitúo sobre el Cantábrico abriendo paso a una masa de aire sahariano. El día 26 dejó registros de 41.6ºC en Cáceres y de 38.8ºC en Valladolid. Tres jornadas más tarde el mercurio se enfiló hasta los 42.5ºC en la ciudad de Murcia.

El calor en junio y el cambio climático

 "El calor de junio, con los días más largos del año, es especialmente insoportable porque las máximas duran más horas en la cumbre y las noches, que son cortas, no tienen tiempo de refrescar", explica Moltó. Además, el calentamiento global podría estar acrecentando los efectos de estas incursiones de aire africano. "El aumento de temperaturas en meses como junio, septiembre y octubre que detectan estudios como los de Javier Miró -Doctor en Geografía y miembro del equipo de climatología del CEAM durante una década-, está posiblemente relacionado con el cambio climático y con las crecientes islas de calor urbanas", destaca.

En los últimos días también se ha especulado mucho con la procedencia de la masa de aire que está dejando estas temperaturas anómalas. "El origen fundamental es una masa de aire cálido de tipo Tropical Marítimo, de origen Atlántico, pero reforzada y resecada sobre el interior peninsular gracias a la ausencia de viento. No obstante, en los últimos días sí que parece estar recibiendo ayuda de la dorsal sahariana. No es una tema cerrado", añade el profesor alicantino.

Moltó, además, ataja el temor a que este calor suponga un adelanto de un verano tórrido: "que el calor intenso haya empezado pronto, no quiere decir que el verano vaya a ser más caluroso. Las previsiones hay que hacerlas semana a semana".