Se acerca la noche más corta del año y no, no es la noche de San Juan

Ya queda menos para que tenga lugar la noche más corta del año y, contra la creencia popular, no es la famosa noche de San Juan.

Noche
En contra de la creencia popular, la noche más corta del año no es la noche de San Juan, si no la noche del solsticio del verano.

Seguro que en más de una ocasión has oído decir que la la noche más corta del año es la noche de San Juan. Pero, de una vez por todas, que sepas que no es cierto: la noche de San Juan no es la más corta del año.

En realidad, la noche más corta del año está más relacionada con el inicio oficial del verano en el hemisferio norte. Nada que ver con la fecha de inicio climatológico de la temporada estival.

¿Cuándo es la noche más corta del año?

La noche más corta del año es la noche que tiene lugar el solsticio de verano. En 2024, en España, y en todo el Hemisferio Norte, el solsticio de verano tendrá lugar el jueves día 20 de junio a las 22:51 horas.

Así lo indican los datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). Y es que en ese instante, la Tierra alcanzará una posición en su órbita en la que el Sol se encuentra en su punto más alto al Norte.

Este solsticio de verano marca los días con más horas de luz solar y, por tanto, las noches son más cortas. Durante varios días, la máxima altura del Sol al mediodía permanece casi inalterada, de ahí que este periodo se denomine solsticio de verano, derivado del latín "solstitium", que significa "Sol quieto".

En 2024, en España, y en todo el Hemisferio Norte, el solsticio de verano tendrá lugar el jueves día 20 de junio a las 22:51 horas.

El verano de 2024 durará 93 días y 16 horas, extendiéndose hasta el 22 de septiembre, que es cuando dará comienzo el otoño.

¿Cuándo será el día más largo del año?

Si la noche más corta del año va a ser la del jueves día 20 de junio, el día más largo de 2024 en España será el sábado 22 de junio. Va a contar con 14 horas y 42 minutos de luz solar, y con una noche de sólo 9 horas y 18 minutos, según el Observatorio Astronómico Nacional.


Sin embargo, durante el mes de junio van a tener lugar otros diez días que sólo tendrán un minuto menos de luz solar, concretamente del 15 al 25 de junio (excepto el 22). Estas noches serán de 9 horas y 19 minutos, incluyendo la famosa noche de San Juan.

¿Qué ocurre la noche de San Juan?

La noche de San Juan, celebrada del 23 al 24 de junio, tiene lugar unos días después del solsticio de verano. Aunque no es la noche más corta del año, históricamente se ha considerado siempre como la más breve por su cercanía al solsticio. Antiguamente, las festividades se basaban en observaciones astronómicas y ciclos naturales, y la noche de San Juan se convirtió en una fecha simbólica para marcar el inicio del verano.

Hogueras en la noche de San Juan
Las hogueras y los fuegos artificiales con los que se celebra la noche de San Juan simbolizan la luz y el calor del sol.

Más allá de la escasa precisión astronómica de antaño, la víspera de San Juan es un momento de celebración. Las hogueras y fuegos artificiales simbolizan la luz y el calor del sol, y en muchas culturas se cree que el fuego purifica y protege. Existen numerosos rituales y supersticiones, como saltar sobre las hogueras o bañarse en el mar para atraer buena suerte.

El fenómeno de solsticios y equinoccios no es exclusivo de la Tierra; cualquier planeta que tenga un eje de rotación inclinado los experimentará. De hecho, los astrónomos utilizan estos eventos para marcar las "estaciones" en los diversos planetas del Sistema Solar.

En resumen, aunque la noche de San Juan no es técnicamente la más corta del año, sigue siendo una festividad cargada de tradición y de simbolismo. Se celebra como un tiempo de renovación y esperanza, donde las celebraciones y la alegría del inicio del verano superan la reducción en las horas de oscuridad.