La nevada sorprenderá a los ‘hombres y mujeres del tiempo’ de España en Formigal-Panticosa
Estos días la estación de Aramón Formigal-Panticosa acoge las XIV Jornadas de Meteorología y Prensa. Al atractivo de tener a las caras más conocidas de los espacios dedicados al tiempo se unirá una nevada notable.
Desde ayer, la estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa acoge a muchas caras conocidas del tiempo gracias a su trabajo en televisión, prensa o webs como Meteored, que tiene como representante al experto José Miguel Viñas. Allí los comunicadores estrechan lazos, se forman y trazan estrategias comunes para que la meteorología sea contada con rigor. También lanzan sus pronósticos por los canales habituales para el gran público, aunque en esta ocasión tendrán que afinar la puntería para salir airosos del temporal.
Mañana las nevadas se intensificarán en los Pirineos
A estas horas ya se ha formado la nueva borrasca al suroeste de Lisboa y pronto tenderá a adentrarse en la Península. Conforme avance hacia el Mediterráneo irá ganando envergadura y mañana extenderá hasta tres frentes de distinta naturaleza: uno ocluido sobre Portugal, otro cálido al noreste peninsular y un último frío vagando por el interior y el sur.
Entre todos dejarán precipitaciones en muchas regiones de España, intensas en el centro peninsular y más mansas, pero persistentes, en zonas de Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña.
Precisamente serán estas cuatro comunidades autónomas las que reciban mañana las nevadas más intensas, por mucho que sobre el mapa el frente se pinte de rojo. Quedarán al norte de esa línea frontal durante varias horas, con precipitaciones moderadas y una cota de nieve que oscilará entre los 900 y 1500 metros. En cotas medias y altas de los Pirineos, así como de los sistemas Ibérico y Central, se podrán acumular cerca de 10 centímetros de nieve. Algo menos en la submeseta norte, pero allí el blanco meteoro también será noticia.
Contaremos todo lo que allí suceda
El grosor de la capa de nieve irá en aumento mientras los expertos van cumpliendo los hitos del programa, muy probablemente para el regocijo del personal, porque si una zona está preparada para lidiar con la nieve es esta.
Esta tarde las instalaciones de Formigal-Panticosa presentarán a dos expertos de gran nivel y Meteored estará allí para contarlo. Por un lado Ana Prieto Nemesio, experta del Centro Europeo de Predicción, hará una charla sobre cómo se está aplicando la Inteligencia Artificial a la predicción meteorológica. Las grandes bases de datos existentes están siendo usadas por algoritmos de aprendizaje automático para anticipar fenómenos meteorológicos de impacto.
Y la segunda de las intervenciones correrá a cargo de Jorge Pey, científico del Instituto Pirenaico de Ecología, quien hablará de la mayor recurrencia de los episodios de calima y cómo ésta es capaz de degradar la calidad del aire, influir en los ecosistemas y modificar los mantos nivosos. Cruzaremos los dedos para que estos últimos, crecidos mañana como consecuencia del temporal, nos permitan recuperar a José Miguel Viñas con prontitud para nuestra causa.