La nieve llega al Teide a las puertas de Navidad: Meteored te trae las imágenes más impresionantes y la última hora

El paso de la DANA está dejando un ambiente muy inestable en Canarias, y una de sus consecuencias ha sido la llegada de la nieve al Teide en las últimas horas: aquí te mostramos las imágenes más impactantes.

Las previsiones se han cumplido y el entorno del Teide ha amanecido cubierto de blanco este domingo, a las puertas de la Navidad y coincidiendo con la Lotería. El paso de una DANA está provocando un ambiente muy variable e inestable en Canarias, y una de sus consecuencias está siendo el importante descenso térmico, provocando que la cota de nieve haya bajado de forma importante.

La nieve ha cuajado a partir de los 2000 metros en Tenerife, por lo que además del Teide también ha blanqueado las Cañadas y otros puntos elevados de la isla. Por este motivo, el Cabildo insular ha cerrado hoy al tráfico los accesos al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24), La Orotava (TF-21) y la TF-38 (acceso desde Chío) por la presencia de placas de hielo y nieve en la calzada.

Este cierre permanecerá vigente hasta que las condiciones sean seguras para la circulación. Las autoridades han resaltado la importancia de seguir las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como evitar desplazamientos innecesarios hacia la zona del Teide hasta que la situación meteorológica mejore.

En los últimos tiempos hemos visto numerosas imprudencias en el techo de España, una zona de alta montaña que supera los 3700 metros, con los peligros que conlleva, y más en invierno. La AEMET activó el aviso amarillo para hoy por espesores de más de 2 cm en zonas altas de Tenerife, y que podrían superar los 20 cm en el Teide.

Esta situación adversa se mantendrá durante la jornada de mañana, cuando se esperan nuevas precipitaciones en la isla, con una cota de nieve que bajará hasta los 1700-1900 metros. Las imágenes que están llegando en las últimas horas de Las Cañadas son impresionantes, y hasta el martes probablemente se acumularán algunos centímetros más.

Además de la nieve, el ambiente en el Teide será muy desapacible por el intenso frío, el fuerte viento y la escasa visibilidad, con condiciones plenamente invernales. Recomendamos seguir las actualizaciones de los avisos de la AEMET y de Protección Civil, ya que la DANA seguirá dejando un panorama bastante adverso en varias islas entre hoy y mañana.

Según las últimas previsiones de nuestro modelo de referencia, en estas próximas horas las precipitaciones más intensas, localmente tormentosas, se desplazarán hacia Gran Canarias y a las islas que forman parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La nieve también puede llegar a las zonas altas de La Palma e incluso al pico de las Nieves de Gran Canaria.