La nieve llega a España con hasta 30 cm en el Pirineo en pleno octubre: última hora e imágenes
Las previsiones se han cumplido y este viernes el Pirineo ha amanecido con un importante manto blanco para la época del año. Como ya explicamos en Meteored, el paso de una vaguada y la posterior llegada de una masa de aire fresca ayudarían a que la cota de nieve se desplomara de los más de 3000 metros hasta los 1800 m, e incluso menos en ciertas zonas. El descenso térmico en España ha sido casi generalizado.
La nieve ha cuajado a partir de unos 1800 metros en la divisoria y en la vertiente francesa. Precisamente es en estos donde continuarán registrándose chubascos en forma de nieve entre 1800-2000 metros, sin descartar algunos desplomes puntuales.
Lo "raro" no es que haya nevado en el Pirineo, sino la cantidad en cotas relativamente bajas para la época. En ciertas cumbres se han acumulado cerca de 30 cm desde la jornada de ayer, como ha sido el caso del Aneto. En algunos ventisqueros probablemente haya más, mientras que el fuerte viento se ha llevado bastante cantidad en algunos sitios más expuestos.
Algunas estaciones de esquí como la de Baqueira-Beret se han cubierto de blanco cuando queda más de un mes para que oficialmente arranque la temporada. Esta situación contrasta con la del año pasado, cuando los tramos finales del otoño y los comienzos del invierno fueron desastrosos, remontando de forma espectacular a finales de la estación invernal.
A lo largo del fin de semana la situación tenderá a estabilizarse, produciéndose aún algunas precipitaciones débiles o moderadas en el Pirineo, con una cota que irá remontando hasta los 2500-2600 metros. Y aunque lo haya hecho de forma más anecdótica, la nieve se ha dejado ver también de forma más anecdótica en la Cordillera Cantábrica, cumbres del Sistema Central y zonas altas de Sierra Nevada.
Como ya avanzamos en Meteored, es posible que a finales de mes pueda llegar otro episodio de lluvias y nevadas a las cordilleras del norte peninsular debido al descuelgue de una nueva vaguada que podría incluso desgajarse de la circulación general. No obstante, lo iremos confirmando en los próximos días.