La niebla de advección provoca un terrible accidente múltiple en Nules, Castellón: ¿en qué consiste este fenómeno?
La niebla de advección que ha aparecido esta mañana ha causado un grave accidente múltiple en Nules, en el que se han visto decenas de vehículos implicados y con un fallecido. ¿Cómo se forma este fenómeno?
Hace unas horas se ha producido un importante accidente múltiple a consecuencia de condiciones meteorológicas adversas. Las carreteras de Castellón han sufrido una reducción drástica de visibilidad debido a la entrada de un banco de niebla de advección. Se calcula que hay cuarenta vehículos implicados, y desgraciadamente una persona ha perdido la vida.
Muchos de los vehículos que circulaban por las carreteras han disminuido su velocidad y algunos otros han decidido pararse a descansar en zonas seguras. Estos últimos decidieron hacer una pausa en gasolineras o zonas de descanso por precaución.
El accidente se ha producido en el kilómetro 455 de la AP-7, en la localidad castellonense de Nules. Cinco personas han tenido que ser asistidas por servicios médicos, mientras que un hombre ha fallecido por el choque. Los heridos han sido trasladados al Hospital de la Plana de Vila-Real.
¿Cómo se forman estas nieblas?
Según Samuel Biener, experto de Meteored, las nieblas de advección aparecen cuando una masa de aire relativamente cálido y húmedo se desliza sobre una superficie de agua a menor temperatura, produciéndose un enfriamiento del aire por contacto con esa superficie fría, hasta que alcanza la temperatura de saturación.
“Las nieblas de advección requieren de vientos débiles o moderados. Como vemos, son necesarias unas condiciones muy concretas de diferentes variables para que se produzcan, siendo muchas veces fenómenos bastante localizados, siendo más frecuentes entre el otoño y la primavera. En el continente los rayos solares calientan la superficie, creando corrientes ascendentes y rompiendo rápidamente la niebla, por lo que apenas penetran en tierra más allá de la costa.” explica Biener.
Servicios de emergencia movilizados y la AP-7 cortada en Nules
En respuesta, se han movilizado unidades de emergencia para brindar asistencia. Dos ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAM) junto con una ambulancia de Soporte Vital Básico fueron enviadas al lugar.
Además, se desplegó un equipo de bomberos de la Diputación de Castellón para ayudar en la situación. La intervención de estos equipos fue necesaria debido a que dos personas quedaron atrapadas, una en un vehículo de pasajeros y otra en un camión, como resultado del accidente.
La niebla comenzó a levantarse tras el accidente, haciendo más visibles las carreteras. Por suerte, se ha ido dispersando a lo largo de la mañana, aunque el modelo de referencia de Meteored no descarta que en la jornada del sábado pueda volver a tocar puntos de la costa del este peninsular y de Baleares.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han informado que la AP-7 en dirección a Valencia y a Castellón ha permanecido cerrada por la mañana en la localidad de Nules. Asimismo, han pedido precaución a los viajeros y se han publicado paneles en las zonas donde hay que tener mayor precaución.