Gran llamarada solar hacia la Tierra: el día y momento exacto de la máxima actividad con auroras en latitudes medias
Una erupción solar que alcanza la mayor intensidad desde 2017 ocurrió este jueves 3 en el Sol y hay evidencia de eyección de masa hacia la Tierra.
Entramos de una vez por todas en uno de los máximos de actividad solar que ya se preveía que se produciría entre finales de este año y principios del próximo. Desde agosto, el Sol ha mostrado una actividad más intensa y el número de manchas ha aumentado considerablemente, tanto en número total como en promedio. Y en octubre, el Sol ya ha comenzado a dar un espectáculo con las erupciones solares más intensas de este ciclo.
El 01 de octubre, la NOAA anunció la observación de una llamarada extremadamente intensa que alcanzó la calificación máxima de X y una intensidad de 7,1 considerada fuerte. Esta llamarada ya había sido considerada la segunda más fuerte de este ciclo y se observó una eyección de masa coronal con componente hacia la Tierra. Se estima que llegará entre este jueves y el sábado 5 provocando auroras en los hemisferios.
La misma región dio origen a otra llamarada solar con una intensidad que llegó a ser la más alta de este ciclo llamado Ciclo Solar 25. La intensidad alcanzó una clasificación de X9 y datos preliminares indicaron que hubo una eyección de masa coronal. Los próximos datos proporcionarán más detalles sobre si un componente está dirigido hacia la Tierra. Si las señales son correctas, observaremos un fin de semana completo de auroras en los polos norte y sur, y quizá hasta en latitudes medias.
¿A qué se refieren los expertos con el 'ciclo solar'?
El ciclo solar o ciclo de actividad solar tiene un período de aproximadamente 11 años y está relacionado con la actividad magnética del Sol. Generalmente, el ciclo está conectado con la cantidad de manchas solares que aumentan en el peak del ciclo y disminuyen hasta desaparecer en el mínimo del ciclo solar. Las manchas también están relacionadas con eyecciones de masa coronal y erupciones solares que, en consecuencia, aumentan en el máximo solar.
Las manchas solares son regiones donde hay un mayor flujo de campos magnéticos, impidiendo incluso el transporte de calor hasta allí. Debido a los campos magnéticos, las manchas son generalmente más frías que el entorno en el que se encuentran. Estas manchas, que están relacionadas con fenómenos como las tormentas solares que llegan a la Tierra, son monitoreadas diariamente y con alta precisión.
Lo que debes saber sobre las llamaradas solares
Las manchas solares son regiones con un mayor flujo de campos magnéticos y puede suceder que las líneas del campo magnético se encuentren o se vuelvan a conectar. Estos procesos liberan una gran cantidad de energía que puede emitirse en forma de rayos X y radiación ultravioleta, además de calor y eyección de masa coronal. Estas explosiones que ocurren en la superficie solar se llaman llamaradas solares o erupciones solares.
Cuando ocurre una erupción solar, es posible que se produzca una eyección de masa coronal o CME (Coronal Mass Ejection). Esta eyección es un flujo de partículas extremadamente energéticas que son expulsadas al espacio formando vientos solares.
Puede suceder que algunas de estas partículas vengan hacia la Tierra y al llegar al campo magnético de nuestro planeta interactúen y puedan interferir con los satélites y las telecomunicaciones. Además, parte de ellos pueden llegar a la atmósfera terrestre a través de los polos, formando auroras.
Se ha producido la llamarada más intensa de todas
El jueves 3 de octubre a las 09:10 h (UTC-3) se produjo una erupción solar extremadamente intensa, alcanzando los valores máximos en la escala de intensidad. La erupción recibió una clasificación X, que es la clasificación de llamaradas muy fuertes. Además, la clasificación numérica en cuanto a la intensidad dentro de la clase X alcanzó 9,05, siendo la más fuerte en este ciclo 8,7 en mayo de este año.
Con esta clasificación, la erupción observada se convierte en la más intensa de este ciclo de actividad solar y la más intensa desde 2017. Los datos preliminares muestran que se produjo una eyección de masa coronal y hay estimaciones de que pudo haber ocurrido una componente hacia la Tierra. Esta mañana se produjeron interferencias de radio en regiones de Europa y África que eran las regiones que miraban al Sol cuando se produjo la erupción.
El fenómeno del 1 de octubre fue menor
La erupción más reciente se produce poco después de que la misma región ya hubiera emitido una erupción similar el 01 de octubre. Sin embargo, la erupción del día 1 alcanzó una calificación de X7,1, siendo la segunda más intensa de este ciclo, sólo superada por la de mayo. Además, se están observando otras erupciones en el Sol como clases menores C y M. Esto concuerda con las predicciones de que el Sol entrará en su máximo de actividad solar entre finales de este año y principios del 2025.
En el último ciclo, en 2017 se observaron erupciones máximas de X11 y X13 y esto podría ocurrir en los próximos meses. En agosto de ese año ya había aumentado el número de manchas solares, tanto en número total por mes como en promedio diario. Este comportamiento que se está observando en el Sol muestra que la actividad solar aumenta cada día que pasa.
¿Qué esperar en los próximos días?
Con la eyección coronal del 1 de octubre y la posible eyección coronal hacia la Tierra el 3 de octubre, todo indica que habrá auroras en los polos del planeta y más allá. Las estimaciones muestran que la eyección del día 1 llegará al planeta entre los días 3 y 5, provocando auroras que llegarán a la zona norte de Estados Unidos y gran parte de Europa y Asia.
Las redes de telecomunicación importantes para aviones y embarcaciones marítimas ya tomarán medidas preventivas en los próximos días. Esto se debe a que las dos tormentas solares que se producirán podrían interferir en las comunicaciones por radio y otras frecuencias. Las empresas que se ocupan de los satélites y telescopios que orbitan la Tierra también tomarán medidas para garantizar que tenga un efecto mínimo.
Según la NOAA y la NASA, la segunda de ayer, más potente, la notaremos este domingo 6 de octubre. No descartan que puedan producirse impactos duales (combinados entre una y otra) con tormentas geomagnéticas fuertes, que podrían dejar auroras en latitudes medias.