La DANA que nos está afectando se fusionará con el exhuracán Franklin, ¿cómo afectará esto a España?

La actualidad meteorológica en España depende de complejas interacciones atmosféricas entre la DANA y los restos del exhuracán Franklin. ¿De qué manera nos podrían afectar?

La actividad ciclónica en el Atlántico es frenética. El satélite en canal infrarrojo permite identificar en colores vivos las zonas de nubosidad más activa (topes nubosos fríos).

Las últimas imágenes de satélite revelan que la DANA ya está en proceso de aislarse y el núcleo se sitúa sobre las costas de Portugal. La zona delantera es la más activa en estos sistemas y es donde se están produciendo las precipitaciones más intensas.

La AEMET mantiene activos para hoy avisos naranjas (riesgo importante) por lluvias muy fuertes y tormentas en todo el arco Mediterráneo comprendido entre Valencia y Barcelona. La segunda remesa de avisos naranjas comprende la zona centro, afectando a Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara; y se extiende hacia el norte a través de Burgos, Soria, Navarra, País Vasco y La Rioja.

¿Qué es una DANA o "gota fría"?
Es una depresión aislada en niveles altos, es decir, una baja que se ha separado por completo de la circulación general asociada al chorro y se mueve de forma independiente. E l aire es más frío que en los alrededores y adquiere forma redondeada, de ahí el concepto de gota fría que se introdujo ya hace bastantes años. Bajo la DANA suelen formarse bajas presiones en superficie que ayudan a intensificar las precipitaciones.

El periplo Atlántico de Franklin

El huracán Franklin se formó el 20 de agosto y sigue activo en aguas del Atlántico, aunque ya ha perdido sus características tropicales y ya no es un huracán. La mayor parte de su ciclo de vida lo pasó sobre el mar, aunque afectó zonas de Bermuda y las Antillas Mayores en forma de tormenta tropical, saldándose con al menos dos víctimas mortales.

El huracán Franklin llegó a alcanzar categoría 4 según informaciones del National Hurricane Center, convirtiéndose en el primer huracán mayor de este 2023. Los vientos máximos sostenidos rozaron los 240 km/h y la presión en su centro llegó a caer hasta los 926 mb. Todo su periplo como huracán, lo hizo sobre el océano sin afectar tierra.

Franklin engulle a José y podría fusionarse con nuestra DANA

Según un informe del National Hurricane Center, Franklin se había convertido ayer en una baja extratropical, es decir, una baja típica de nuestras latitudes. Pese a ello, registraba todavía vientos sostenidos de 130 km/h. Está previsto que, en las inmediatas horas, los remanentes de Franklin pongan rumbo a Europa. Por el camino, ex Franklin ha engullido a José, otro antiguo sistema tropical que vagaba por el Atlántico.

Es importante remarcar que lo que queda de Franklin ya no es un huracán sino una borrasca post-tropical, que ha perdido sus características tropicales. Esta baja se irá aproximando a Europa durante los próximos días interaccionando con “nuestra” DANA.

Según los modelos globales de predicción numérica, los restos de Franklin serían reabsorbidos por la DANA en la jornada del lunes, dotándola de una recarga de aire frío. Sería este el fin definitivo del largo periplo de Franklin por el Atlántico.

Por último, no hace falta alarmarse. Franklin proveerá a la DANA de un aporte extra de aire frío pero las últimas salidas de los modelos indican que la DANA se adentrarÁ en el Atlántico y quedará bastante estacionaria. Con ello, la mayor parte de la península quedaría bajo el resguardo del anticiclón y el riesgo de chubascos se concentraría en Portugal y las comunidades más occidentales de la península.