La imponente nube roja que cubre el Algarve
En los últimos días una inmensa nube de humo cubre numerosas zonas del sur de Portugal, entre ellas el Algarve, donde los turistas viven entre el ocio y la desolación de la catástrofe de Monchique.
Desde ayer numerosas zonas turísticas de la región del Algarve, en el sur de Portugal, se han visto inmersas en una nube de humo rojiza que cubre el cielo y reduce la visibilidad. El ocio de playas, piscinas y hoteles se entremezcla con la desolación que está dejando el incendio de Monchique, que continúa desde el pasado viernes descontrolado.
“Unos nos reímos mientras otros lloran y un grupo de 1500 héroes luchan por el bienestar de todos”, afirma uno de los autores de estos impactantes vídeos, Pepe Lillo, desde la Albufeira, a unos 30 kilómetros de las llamas. Se calcula que el fuego ya ha calcinado más de 20.000 hectáreas y que abarca un perímetro de cerca de 100 kilómetros. Hay frentes que distan de otros cerca de 30 kilómetros de distancia. El incendio ha obligado a desalojar a cerca de 300 personas de forma preventiva de algunas aldeas del municipio de Silves, cercano a Monchique.
Las autoridades consideran que las altas temperaturas, que rondan en algunos puntos los 35ºC, el viento y la baja humedad no permitirán controlar el fuego hasta dentro de unos días. Hasta allí se han desplazado dos aviones españoles, que refuerzan una flota de 13 aeronaves más, 450 vehículos terrestres y más de un millar de bomberos.