La gran borrasca de EEUU llegará a la Península el sábado
La costa este de Estados Unidos en los últimos días ha estado inmersa en una borrasca invernal que ha dejado fortísimas rachas de viento, nieve y un gran temporal marítimo. Ahora el centro de bajas presiones apunta a la Península.
Desde hace unos días la costa este de Estados Unidos está viviendo un fortísimo temporal de nieve, viento y oleaje. Allí, a finales de la semana pasada, se gestó una enorme borrasca invernal que ha zarandeado a más de una decena de estados, desde Maine hasta Carolina del Norte. El vendaval, que ya remite, se ha saldado con 7 víctimas, 1,2 millones de personas sin luz entre Virginia y Nueva Inglaterra y 3000 vuelos suspendidos. En el centro de Massachusetts se han llegado a registrar rachas de viento máximas de 145 kilómetros por hora.
Además de la ventisca, la marejada ha ocasionado numerosos desperfectos en EEUU y, también, en zonas tan distantes como Puerto Rico o Islas Vírgenes. En la primera isla, según las autoridades locales, la borrasca ha dejado más daños en la costa que el huracán María. Las olas, que han llegado los 8 metros de altura, han destrozado paseos completos y han obligado a cerrar 24 escuelas ubicadas cerca de la costa.
En los próximos días esta borrasca cruzará el océano de oeste a este y trasladará el fuerte oleaje hasta la Península Ibérica. Antes, probablemente, será bautizada con el nombre de Félix. El centro de bajas presiones irá pendiendo intensidad hasta llegar a Azores el jueves. Allí se topará con una masa de aire polar marítimo que incrementará su potencial, bajando rápidamente la presión hasta los 980hpa, o menos.
En la jornada del viernes llegará a la Península Ibérica el primer frente asociado a la borrasca y, al parecer, dejará lluvias copiosas en Galicia y el Sistema Central. En el resto serán moderadas y bastante generales. Sólo se salvarán de los paraguas parte del litoral cantábrico, el extremo sureste y el archipiélago balear. En Canarias lloverá en la vertiente oeste de las islas más occidentales.
El sábado desembarcará -el presumible- Félix con rachas de viento superiores a los 100km/h en el oeste peninsular y en las sierras interiores. Además, se registrarán precipitaciones en casi todo el país, con una cota de nieve que rondará los 1500 metros en la Península. El temporal marítimo en la costa oeste podría llegar a ser extraordinario, con olas de entre 10 y 12 metros en el sur de Galicia y el norte de Portugal, según el modelo ECMWF. En un par de días hilaremos más fino.
Antes tiempo variable, salvo en Canarias
Hasta la llegada de la borrasca el tiempo se mantendrá variable. Mañana será el día más estable de la serie. Lucirá el sol entre cirros y altocúmulos al menos hasta media tarde. Después llegará una línea inestable que el jueves dejará precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares. En Canarias se avecinan unos cuantos días agradables. Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable pasado mañana.