La fruta que arrasa en los supermercados de España: más baja en azúcar y con más vitamina C que la naranja

Este es la superfruta que se está colando con fuerza en las neveras de los españoles, que ya consumimos 2,7 kilos por habitante y año. ¿Su secreto? Ayuda a combatir enfermedades, a mantenernos jóvenes y hasta a conciliar el sueño.

Son fuente de fibra, vitaminas y azúcares naturales. Pero, nutricionalmente, algunas son preferibles a otras.

Ya sabemos -y si no, te lo recordaremos a continuación- lo importante que es para nuestro organismo ingerir una dosis adecuada de vitamina C. Y, en la cultura gastronómica mediterránea, existe la creencia de que la naranja es la reina indiscutible de este nutriente.

Es cierto que la naranja contiene una cantidad importante de vitamina C, concretamente, 50 miligramos (mg) por cada 100 gramos (g) de porción comestible del producto. Pero quizás no sepas que hay otra opción aún más saludable.

Hablamos de un fruto que tiene 71 mg de vitamina C por cada 100 g y sólo 9 g de azúcar (frente a los 9,35 g de la naranja). Es originario de China, aunque su cultivo se popularizó en Nueva Zelanda.

La pista definitiva, ¿verdad? Efectivamente: hablamos del kiwi. Y vamos a contarte todo sobre sus interesantes propiedades para que te animes a incorporarlo con más asiduidad a tu frutero.

España el principal importador europeo de kiwi

En los últimos años, España se ha convertido en el primer importador europeo de Kiwi. Su consumo aquí alcanza los 2,7 kg/habitante y año, y se incrementa un 8% anual.

La variedad más consumida es la Hayward. Y aunque desde hace algunos años compite con la "gold" (un kiwi de pulpa dorada más dulce y de forma un poco más alargada), los españoles seguimos prefiriendo el kiwi clásico.

Nuestro país también es productor de kiwi. En España se cultivan anualmente unas 17800 toneladas, principalmente en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Asturias.

Allí está en un entorno ideal, con los suelos ácidos, ambientes húmedos y protegidos del viento que necesita su planta: una enredadera leñosa y retorcida, amante de los climas templados.

Beneficios para nuestra salud

Las poderosas propiedades del kiwi van desde el cuidado de la piel, a la salud cardiovascular o la disminución del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Sus propiedades antimicrobianas también protegen contra una amplia variedad de patógenos y fortalecen el sistema inmunológico.

  • Potente antioxidante: su alto contenido de antioxidantes, vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides protegen el ADN de las células del daño oxidativo causado por los radicales libres. Reduce el riesgo de padecer procesos inflamatorios y enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas intestinales y cáncer, entre otros.
  • Efecto saciante: El kiwi puede ayudar en dietas hipocalóricas. Una porción de 100 g de kiwi contiene solo 61 calorías y aporta fibra soluble que promueve la saciedad (reduce la sensación de hambre).
  • Perfecto para embarazadas: Por su alto contenido de ácido fólico, que ayuda a prevenir la aparición de defectos en el tubo neural del feto, contribuye al buen desarrollo cerebral y cognitivo. También aporta vitaminas C, E y K que, junto con los flavonoides presentes en el kiwi, también contribuyen a un buen desarrollo general del feto y la salud de la futura madre.
  • Mejora el sueño: Elegirlo para cenar es una buena opción. Los flavonoides (quercetina, naringenina, rutina, catequina y epicatequina) que contienen modulan los receptores inductores del sueño. Así que es un eficaz agente sedante de origen vegetal.

¿Por qué necesitamos la vitamina C?

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo mediante la función de nutrición. La vitamina C (de tipo hidrosoluble) es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos.

Nuestro cuerpo no puede producirla por sí solo (y tampoco la almacena). Por lo tanto, es importante incluir en nuestra dieta diaria alimentos -como el kiwi- que contengan esta vitamina.

Su presencia es fundamental para la creación del colágeno, una proteína encargada de mantener en buen estado la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

Además, la vitamina C ayuda a sanar heridas y formar tejido cicatricial, repara y mantiene huesos y los dientes y ayuda en la absorción del hierro.

La carencia de vitamina C puede desencadenar, además, la aparición de una enfermedad llamada escorbuto, cuyos signos y síntomas principales son debilidad general, anemia, gingivitis, curación deficiente de heridas o hemorragias cutáneas.

Un gran aliado para las personas diabéticas

El kiwi es una buena opción para las personas con diabetes. Aunque, como todas las frutas, contiene azúcar natural, su índice glucémico es bajo.

Esto significa que se digiere, absorbe y metaboliza más lentamente. Y, por lo tanto, provoca un menor y más lento aumento del azúcar en sangre. Además, el kiwi puede reducir la tasa de absorción de glucosa de otros alimentos, por lo que resulta muy recomendable en las dietas diabéticas.

De hecho, hay estudios científicos que demuestran que tomarlo en el desayuno junto a cereales, puede ralentizar significativamente la absorción de azúcares en el torrente sanguíneo.

Referencia de la noticia:

Mishra S, Edwards H, Hedderley D, Podd J, Monro J. Los componentes sin azúcar del kiwi reducen la respuesta glucémica a los cereales coingeridos en humanos. Nutrientes. Noviembre 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707667/