La espectacular danza de anillos de humo de los cráteres de la cumbre del Etna: el vídeo y la explicación del fenómeno
Una hermosa danza de anillos de humo procedentes de los cráteres de la cumbre del Etna quedó inmortalizada hace unas horas. ¿Cómo se forma este curioso fenómeno?
Desde hace unos días, la actividad sísmica en el Etna, el volcán más activo del continente europeo, ha vuelto a aumentar con emisiones de gases y cenizas claramente visibles. La ocurrencia simultánea de actividad sísmica y actividad volcánica no es infrecuente.
Tras el fuerte terremoto que en los últimos días, concretamente el pasado 29 de marzo, tuvo su epicentro en la costa occidental del Peloponeso, en Grecia, el Etna ha vuelto a despertar.
El seísmo tuvo una magnitud Mwp 5,8 a una profundidad de 33 km y se registró a las 8:12 horas (hora española) del 29 de marzo de 2024. El temblor también se sintió claramente en las regiones del sur de Italia, desde Apulia hasta la costa oriental de Sicilia. El Etna empezó a dar señales de humo unas horas más tarde.
Pero hace unas horas estaba en su mejor momento, una emisión múltiple de anillos de humo. Esta es una de las muchas manifestaciones llamativas de la actividad volcánica de este coloso. Estas imágenes se han vuelto virales en las últimas horas pro la vistosidad del evento.
Las fotos que se muestran en secuencia en el tuit fueron tomadas por Marisa Liotta, que consiguió captar "el momento", ya que estos anillos tienden a disolverse rápidamente. Pero esta vez la emisión fue realmente espectacular, una rápida sucesión de anillos creando una formación realmente impresionante. Rápidamente se viralizó en redes sociales.
La emisión de anillos de humo por el Etna no es un fenómeno nuevo; están documentados desde la segunda mitad del siglo XVIII. En los últimos años también se han observado varios episodios de este tipo.
Técnicamente se denominan "anillos de vórtice volcánico". Se forman cuando estallan burbujas de gas que ascienden por conductos estrechos desde la cámara magmática subyacente. El rápido ascenso del gas caliente se ve frenado por la fricción con las paredes del conducto, lo que confiere al gas su característica forma anular.