La dorsal y el calor que se preveían durante el mes de junio en España están asando estos países

Mientras España vive en un oasis térmico en lo que llevamos de junio, el calor no solo aprieta, sino que ahoga a diversos países del Mediterráneo central y oriental: en algunas regiones se han llegado a superar los 45 ºC.

Ola de calor Mediterráneo
Mientras que junio transcurre sin grandes episodios de calor intenso en España, la situación es radicalmente distinta en otros países del Mediterráneo.

Junio está siendo comedido en cuanto a calor en España, e incluso en muchas zonas ni el 40 de mayo ha sido suficiente para quitarse el sayo. Esto se debe a la ausencia de dorsal subtropical propia de la época del año. A finales de primavera, el cinturón de anticiclones a gran escala que cubre el desierto del Sahara suele ascender de latitud, bloqueando la llegada de borrascas y movilizando masas de aire cálido hacia nuestras latitudes.

La ausencia de estos anticiclones ha permitido la llegada de advecciones frías procedentes del norte de Europa en forma de vaguadas y danas. Estas entradas frías persistentes, además de traer aguaceros y tormentas, han contenido los termómetros, renovando las masas de aire e impidiendo que se calienten sobre la Península. En otras regiones del Mediterráneo no han tenido tanta suerte y están viviendo temperaturas localmente históricas.

Calor asfixiante en el Mediterráneo oriental

En Grecia, se superaron los 40 ºC en más de 136 emplazamientos y ayer la máxima fue de 44,5 ºC en Voukolis. Las temperaturas nocturnas han sido asfixiantes, con mínimas de hasta 33,8 ºC en Mesianismo. Son valores muy altos, teniendo en cuenta que el mar Mediterráneo todavía tiene capacidad de regular los extremos cálidos.

El calor llegó a tal extremo ayer en Atenas, que la Acrópolis tuvo que ser cerrada al público en las horas centrales del día, concretamente entre las 12 y las 17:00 h.

Tan solo en el verano de 2022, murieron en Europa 61000 personas debido al calor extremo. Los grupos de población más vulnerables son las personas mayores, los niños y aquellos con patologías previas.

El calor ha apretado también en Argelia con una máxima de 48,3 ºC en Salah. Este registro constituye la temperatura más alta registrada a nivel mundial en las últimas 24 horas. En Turquía, las máximas que ayer escalaron hasta los 45,7 ºC en Mansion y 45,5 ºC en Karpuzlu. En Lefke, Chipre, la temperatura media en las últimas 24 horas ha sido de 41,4 ºC, lo cual da una idea de lo extremo del episodio.

La semana que viene puede repetirse la situación con la llegada de una vaguada o DANA desde el Atlántico, que impulsará una masa de aire extremadamente cálida hacia el Mediterráneo central.

Ola de calor en México, extendiéndose a EE UU

Al otro lado del charco tampoco se libran, y por ejemplo en México, sufren los efectos de una ola de calor persistente. Ayer fue el día de junio más cálido desde que hay registros en el país, con máximas que escalaron hasta los 51,9 ºC en El Cubil, 51,4 ºC en Plutarco y 51 ºC en Rodolfo Valdés.

Está previsto que en los próximos días, la dorsal se fortalezca sobre el oeste de EE UU, trayendo temperaturas extremas a muchos lugares del país. Es probable que el Valle de la Muerte vuelva a superar los 50 ºC.

El pasado mes de mayo, el más cálido registrado a nivel mundial

Según informa la NOAA en su cuenta de Twitter, el pasado mes de mayo fue el más cálido registrado a nivel mundial y es el doceavo consecutivo en alcanzar este récord. El mes, se posicionó 1,18 ºC por encima de la media del siglo XX, lo cual constituye un récord en los registros, que se llevan tomando desde hace 175 años.

En España, según informa la AEMET, mayo fue un mes normal en cuanto a temperaturas, con una anomalía de apenas +0,1 ºC. El mes pasado, se caracterizó por una gran oscilación térmica, con un pico de hasta 41 ºC en El Granado (Huelva) el último día del mes.