Burgos con inundaciones tras una fortísima tormenta, antes Madrid. ¿Este jueves qué ciudades recibirán lluvias fuertes?

El centro de la DANA se encuentra frente a las costas portuguesas y ha provocado un importante repunte de la inestabilidad en las últimas horas en varias comunidades, con tormentas muy intensas que han dejado varios fenómenos adversos.

Burgos
La DANA inunda calles y glorietas de la ciudad de Burgos. Foto Rubén Temiño (@RubenR92CP).

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que está recorriendo la península ibérica desde el pasado martes ha ocasionado tormentas muy fuertes en Castilla y León, Asturias, Cantabria, el interior de Galicia, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En las próximas horas, estas tormentas se extenderán también al Sistema Central, al Pirineo catalán y a otras regiones del interior peninsular, donde podrían acumularse entre 40-60 l/m² de lluvia en algunos puntos.

Atentos al súbito aumento de caudal de barrancos y ramblas con inundaciones repentinas, rayos, granizo y otros fenómenos meteorológicos adversos. Muchos cazatormentas aficionados están consiguiendo captar imágenes impresionantes de los efectos de la DANA por la península.

Cazatormentas y aficionados a la meteorología atentos al cielo

Las redes sociales se están llenando de espectaculares vídeos y fotografías en la provincia de Burgos, en aviso por tormentas desde ayer y donde, a esta hora, la DANA está descargando muchos litros en poco tiempo, inundando calles y glorietas de su capital.

En la capital castellanoleonesa, parte del polígono industrial Villalonquéjar ha sufrido inundaciones por las fuertes precipitaciones de esta tarde, tal y como se puede observar sobre estas líneas. Pero no ha sido la única zona de la ciudad que ha acabado bajo varios centímetros de agua.

También en la red social X, algunos usuarios han compartido imágenes de tormentas que presentan un alto grado de organización y que han dejado rachas de viento huracanadas de las localidades navarras de Cintruénigo y Corella, así como en la riojana de Rincón de Soto.

De Aragón también han salido imágenes impactantes de la tormenta de esta tarde sobre la localidad zaragozana de Torralba de Ribota donde, además de rachas muy fuertes de viento y granizo, se han registrado acumulados de 16 l/m² en solo 10 minutos.

La lluvia también ha caído con fuerza en la sierra de Lugo y en toda la provincia de Ourense, que seguirán bajo aviso hasta las 00:00 horas por pedrizo y precipitaciones que pueden llegar a los 15/m2. La que ha caído en la villa de Carballiño ha sido inmortalizada por Luisa para O Tempo TVG.

Los fenómenos adversos seguirán este jueves

Este jueves la DANA proseguirá su descenso hacia el sur y se situará en el golfo de Cádiz, lo que provocará un aumento significativo de la inestabilidad en el suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo.

La situación más complicada se espera a primeras horas en la franja central de Andalucía. Mientras tanto, en el centro y el este peninsular y en Baleares, la posición de la DANA favorecerá la llegada de polvo mineral en suspensión.

En estas zonas, los cielos estarán más turbios y no se descartan precipitaciones en forma de lluvias de barro o "sangre". En Canarias, fuera del área de influencia de la DANA, soplarán los alisios con cierta intensidad

Importante descenso de las temperaturas hasta el sábado

Se espera que el viernes, mientras las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte del país, la DANA se desplace hacia el noreste y se sitúe sobre el centro peninsular. Por ello, la probabilidad de chubascos fuertes, tormentas y granizo se extenderá a amplias zonas de la Península, si bien serán menos probables en el extremo noroeste, el área mediterránea y el valle del Ebro.

El sábado será un día anormalmente fresco para finales de junio en gran parte de la Península.

El sábado 29, la DANA abandonará la península por su extremo nordeste, lo que aumentará la posibilidad de chubascos con tormentas en la mitad norte peninsular, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico y en el Cantábrico oriental.