La DANA podría haber dejado 1900 desaparecidos en Valencia, según las denuncias realizadas al teléfono especial del 112
La situación es crítica en la provincia de Valencia: centenares de personas de las que se desconoce su paradero hospitales al límite de su capacidad y la advertencia de que el número de fallecidos podría aumentar.
Las terribles consecuencias de la DANA que ha arrasado Valencia dejan una nueva y escalofriante cifra: unas 1900 personas se encontrarían desaparecidas en estos momentos según las denuncias efectuadas por sus familiares al teléfono especial habilitado por el servicio de emergencias del 112, según las últimas informaciones. No obstante, las informaciones son confusas.
Se trata de un número provisional que los organismos públicos tienen la esperanza de que se reduzca considerablemente, algo que sucederá a medida que se recuperen las comunicaciones en las localidades de la provincia que permanecen aisladas y sin servicio de telefonía.
Las que sí están confirmadas son las muertes de una persona en Málaga, dos en Albacete (donde también se busca a cinco personas) y 202 en la provincia de Valencia, la más afectada por una DANA que sigue activa -Baleares está en aviso naranja y varias zonas de Castellón, Tarragona y Barcelona, además de Valencia, bajo aviso amarillo de la AEMET- y ha dejado precipitaciones esta semana de hasta 500 litros o más en menos 24 horas en algunos puntos del este.
Cuerpos atrapados en coches bajo en fango y hospitales al borde del colapso
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Generalitat Valenciana, donde se ha centralizado la respuesta institucional a la catástrofe, ha celebrado una reunión este viernes, a la que han asistido Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El acta de la sesión, a la que ha tenido acceso elDiario.es, habla de 200 fallecidos y de 70 cuerpos localizados, cuyo levantamiento oficial aún no se ha producido, según los datos aportados por la Guardia Civil. Es en ese mismo documento que se ha filtrado a la prensa donde se habría dejado constancia de hasta 1900 desaparecidos, aunque el Cecopi asegura que es «imprudente» hablar de cifras.
Por su parte, la asociación SOS Desaparecidos afirma que ha recibido 1300 llamadas para denunciar desapariciones relacionadas con la DANA solo en Valencia.
Sobre el número de víctimas mortales, Grande Marlaska también habría adelantado la posibilidad de que el número muertes se incremente cuando se consiga recuperar los vehículos que, a esta hora, siguen sepultados bajo el fango en carreteras secundarias.
Por su parte, los representantes de la Conselleria de Sanitat habrían puesto sobre la mesa del Cecopi la situación de los hospitales valencianos, especialmente el de La Fe, en la capital de la provincia, que estarían «a punto de colapsar». No obstante, personal del Cecopi ha desmentido esto último, pero la confusión ahora mismo es evidente.
Llamamiento para moderar el consumo de agua y la compra de alimentos
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) de Valencia ha pedido en la tarde de este viernes que se modere «al máximo» el consumo de agua, tras los importantes daños producidos en las infraestructuras de captación, que pone en riesgo el suministro.
También se ha hecho un llamamiento para instar a un comportamiento de compra responsable y solidario y no realizar un acopio excesivo de productos en los establecimientos que permanecen abiertos al público.
El motivo radica en los problemas en las comunicaciones por carretera -la N-330 y la 322 permanecen cerradas, y se trabaja en la recuperación de vías principales como la A7, A3, V30 o la V31- que están dificultando las tareas logísticas de transporte de alimentos y productos básicos.
Voluntarios que desafían a la tragedia
La debacle sufrida en Valencia y en otros puntos de España ha desatado una ola de solidaridad ciudadana que ha llevado a miles de voluntarios a emplear el puente de Todos los Santos para movilizarse hacia las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales.
La mayoría son jóvenes organizados a través de las redes sociales que tratan de ayudar en las labores de búsqueda de desaparecidos, limpieza y de suministro de comida y agua.
Ante la gran afluencia de voluntarios, la Generalitat Valenciana ha lanzado un aviso para pedir que se eviten los desplazamientos en coche para prestar ayuda humanitaria por las retenciones que se están produciendo y que «están colapsando las vías de acceso», por lo que «los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo», indicaron.
Sin embargo, en estos días trágicos donde Valencia mira con dolor e incertidumbre su futuro más inmediato, la imagen del río incesante de personas cargadas con cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros de la compra cargados de alimentos, consigue llevar algo de aliento y esperanza a quienes lo han perdido todo.