La DANA azota Menorca: más de 200 l/m2 en pocas horas y pueblos convertidos en ríos. ¿Hasta cuándo lloverá en Baleares?
La DANA se ha cebado en las últimas horas con Menorca y el norte de Mallorca, con acumulados de 200 l/m2 en pocas horas en Es Mercadal, donde las calles se han convertido en furiosos torrentes.
Las previsiones se han cumplido y la DANA ha dejado en estas últimas horas aguaceros torrenciales en puntos del norte de Mallorca y en Menorca. En esta última isla la situación más dramática se ha vivido en Es Mercadal, donde se han acumulado unos 200 l/m², casi todos caídos en apenas 4 horas, según la estación oficial de AEMET situada en dicha población.
Ante semejante diluvio, las ramblas y barrancos de la zona, algunos de los cuales transcurren por poblaciones, han sufrido grandes crecidas, convirtiendo las calles en peligrosos torrentes, situación que desde Meteored ya advertimos que podía suceder. Las imágenes que están llegando desde Menorca son muy impactantes.
Baleares se encuentra bajo el centro de la DANA, lo que se traduce en la formación de células tormentosas de desplazamiento muy lento, como ya explicamos ayer. Además, estos núcleos se generan y avanzan sobre un Mediterráneo cuya temperatura roza o supera los 30 ºC en el entorno de las islas, por lo que es gasolina de primera para las tormentas.
Estas tormentas visualmente no son tan espectaculares como las de ayer, pero pueden descargar grandes diluvios concentrados en unas determinadas zonas, con acumulados muy dispares entre poblaciones próximas entre sí. Aunque mobiliario urbano y coches se han visto arrastrados por el agua, afortunadamente no hay constancia de fallecidos.
Estas precipitaciones tan extremas han obligado a AEMET a activar el aviso rojo en Menorca. También este jueves están siendo complicado en el norte de Mallorca, donde en varias poblaciones han caído más de 100 l/m² en muy pocas horas, produciéndose importantes crecidas repentinas de barrancos, muchos de los cuáles atraviesan núcleos de población (y hay que insistir en esto) y desembocan en playas concurridas.
El modelo de referencia de Meteored prevé que durante las próximas horas la DANA todavía repartirá chubascos localmente muy intensos en el archipiélago balear, en principio no tanto como los de estas últimas horas. Habrá una pequeña tregua entre mañana por la tarde y el sábado por la mañana, pero en esta última jornada volverán los chaparrones por la tarde, pero ya no tan adversos.