La Cueva de la Luz: un paraíso secreto y peligroso en el corazón de Ibiza
Ibiza es mucho más que fiesta. En los últimos meses se ha dado a conocer gracias a las redes sociales este sorprendente rincón, no sólo por su belleza, sino también por el peligro que entraña adentrarse en él.
Decir que Ibiza tiene multitud de playas y calas paradisíacas no es ninguna novedad. La que sí lo es, aunque cada vez menos, es la existencia de otros parajes sorprendentes como el Ullal de na Coloms, un lugar que gracias a las redes sociales se está convirtiendo en un sitio de moda.
Aunque ese es su nombre real, el lugar se conoce popularmente como la "Cueva de la Luz", y debe su nombre al momento del día en el que el sol se refleja contra el agua y crea un efecto de luz que pronuncia el color azulado del mar.
Un rincón tan idílico como peligroso
Ese es su principal reclamo, parece una gran piscina natural que últimamente está siendo "instagrameada" hasta la saciedad. Lo que no se cuenta es que este sitio, situado en el norte de la isla, es también muy peligroso.
Y es que aunque pueda parecer el típico lugar de Baleares donde, tras una buena excursión, llegas al lugar con más o menos pericia, lo cierto es que su acceso no es apto para todos los públicos. De hecho es un lugar prácticamente inaccesible tanto por tierra como por mar.
El camino hasta allí, escarpado y apto sólo para excursionistas expertos, es de menos de dos horas, pero lo realmente complicado es poder salir una vez dentro.
Sólo apta para buceadores expertos
Y es que la cueva tiene una forma de copa invertida, por lo que, una vez dentro, la única forma de salir es buceando a través de una galería acuática, para la que se necesitan no sólo buenos pulmones, sino también un buen equipo de buceo. Y cuidado, porque salir de ella por tierra es todavía más complicado.
En los últimos cinco años, los bomberos de la isla han ido 30 veces a la "Cueva de la Luz" para rescatar a alguna persona
Ya se ha cobrado su primera víctima mortal
Las autoridades de la isla insisten en advertir sobre la peligrosidad del lugar, especialmente tras la tragedia que tuvo lugar hace unos días, cuando un joven médico de 28 años perdió la vida en la cueva tras lanzarse y no poder salir, pese a que iba acompañado.
Para hacerse una idea de lo complicado de su acceso, el dispositivo de rescate de Bomberos y Guardia Civil tardó casi 24 horas en poder rescatar el cuerpo.
Un video viral le dio más popularidad
No ayudó mucho el video que una conocida marca de bebidas energéticas grabó hace dos años en esta zona, lo que provocó un gran efecto llamada de personas que querían inmortalizar el lugar.
Conviene recordar que que estos saltos del anuncio los hicieron cinco reconocidos clavadistas de la Red Bull Cliff Diving World Series, es decir, expertos saltadores de alto rendimiento.
Pese a que las autoridades han decidido instalar cuerdas y otras herramientas para facilitar la salida del agua, e incluso repetidores para tener cobertura, no hay que olvidarse del gran peligro que entraña sumergirse en esta cueva.