La costa ha retrocedido 250 metros en varias zonas de Japón tras el fuerte terremoto de Año Nuevo: las imágenes
Las consecuencias del gran terremoto de Año Nuevo de 2024 en Japón no son sólo humanas: además de heridos, muertos, desaparecidos y destrucción, la costa ha retrocedido 250 metros en algunas zonas, según las imágenes de satélite.
Más de 160 muertos, 300 desaparecidos, numerosos heridos... El terremoto del 1 de enero de 2024 en Japón, de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, además de enlutar a todo un país, tuvo más que pérdidas humanas humanas. Especialistas en catástrofes climáticas y geológicas han publicado en Internet sorprendentes imágenes de satélite que comparan el antes y el después del terremoto.
¡Playas más amplias y puertos secos!
Durante este terremoto, las zonas costeras experimentaron un levantamiento de hasta 4 metros, relacionado con el movimiento que se produjo a lo largo de la falla. Además de las múltiples réplicas, también se había emitido una alerta de tsunami. Las fotografías de satélite del litoral de la península de Noto reveladas por Nahel Belgherze, especialista en fenómenos meteorológicos extremos, muestran una transformación brutal del paisaje.
Asi, la costa ha retrocedido unos 250 metros, ¡el equivalente a la longitud de dos campos de fútbol americano! Las consecuencias son directamente visibles: las playas son ahora mucho más grandes y algunos puertos están incluso completamente secos. Un paisaje completamente perturbado que debe sorprender a más de uno, incluso si el país está acostumbrado a los temblores sísmicos.
Este sorprendente retroceso de la costa está directamente relacionado con la naturaleza del terremoto: fue causado por el deslizamiento vertical de las rocas separadas por la falla. En otras palabras, un bloque de rocas se elevó sobre el otro, a diferencia de un deslizamiento horizontal (como en Turquía en febrero de 2023), donde se trata de un movimiento lateral en la superficie de las rocas.
2011 en la mente de todos...
La falla en cuestión en Japón es casi paralela a la costa: durante el terremoto, fue la parte terrestre la que se elevó por encima del bloque rocoso que se encontraba frente a la costa. El resultado es especialmente visible en la zona del puerto pesquero de Kaiso, donde la zona de atraque ahora está completamente expuesta.
Por tanto, Japón ha ganado terreno en el agua, dejando zonas enteras de la costa, antes bajo el agua, que ahora están expuestas. Mientras continúa la búsqueda de supervivientes, los japoneses recuerdan el terrible terremoto de 2011 cerca de Fukushima, que causó la muerte de más de 18000 personas, en particular a causa del tsunami que siguió. Y todo el mundo teme que vuelva a suceder...