La carretera asfaltada más alta de Europa está en España y llega hasta los 3300 metros

La carretera asfaltada más alta de Europa se encuentra en España, aunque no está ni en el Teide ni en los Pirineos. Llega hasta los 3300 metros y ofrece unas vistas impresionantes.

Carretera A-395, en Sierra Nevada, Granada
La carretera pavimentada más alta de España conduce al techo de la Península, pero en la actualidad su uso está restringido.

España está considerada como uno de los mejores destinos del mundo para disfrutar del astroturismo. Esto se debe a la poca contaminación lumínica que encontramos por todo el territorio, y también a las numerosas noches despejadas de las que disponemos. Igualmente, abundan los espacios protegidos naturales que permiten contemplar el cielo nocturno casi en soledad.

Además, se puede elegir alguna carretera pavimentada que ascienda hasta algunos de los destinos con mejores cielos nocturnos. Y entre las más altas de España, hay una que destaca por encima de todas. Esta vía nos conduce hasta uno de los lugares más elevados de la Península Ibérica, siendo el emplazamiento ideal para situarnos más cerca de las estrellas.

¿Dónde está la carretera asfaltada más alta de España y Europa?

La carretera asfaltada más alta de España es la A-395, y conduce hasta el Veleta, en Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Alcanza los 3300 metros de altura, y es también la vía pavimentada situada a mayor altitud de Europa.

Hoy en día se puede conducir libremente por esta carretera hasta el kilómetro 36, en la Hoya de la Mora, ubicada a unos 2500 metros de altitud. A partir de ahí está cortada, estando el acceso está restringido a vehículos del personal del Parque Natural de Sierra Nevada, ciclistas y peatones.

La carretera sólo es accesible sólo para servicios autorizados del parque nacional, así como para senderistas y ciclistas. En las zonas más altas la nieve y el hielo están naturalizando el terreno con el paso del tiempo, desde su clausura.

En cualquier caso, nos aproxima a uno de los mejores lugares de España para disfrutar de las estrellas y de cuanto nos reserva el cielo nocturno. Además, en la zona se pueden realizar preciosas rutas de senderismo o disfrutar de los deportes de nieve en la estación de Sierra Nevada. También existe la posibilidad de apuntarse a alguna de las salidas que se organizan para ver amanecer o atardecer desde la montaña.

Otro plan ineludible que nos proporciona el destino al que nos lleva esta carretera de altura es la visita al Observatorio de Sierra Nevada. Ofrece visitas guiadas que se planifican sólo en determinadas fechas de los meses de julio y agosto, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Lamentablemente, son sólo por el día, y no organizan visitas en horario nocturno.

Otras carreteras de altura en España

En España podemos encontrar otras carreteras que se encuentran a altitudes muy altas, y eso sin contar las pistas de alta montaña, con varias que superan claramente la cota de 2000 metros.

Carretera TF-21, en Tenerife

Esta carretera nos guía hacia la base del techo de España, el Teide, en Tenerife. Y más exactamente nos conduce hacia Montaña Blanca, que se alza a una altitud superior a los 2700 metros. Desde este punto surge un camino sin pavimentar y de acceso restringido cuya dirección nos encamina hacia la cúspide del volcán.

Carretera TF-21, en Tenerife
La carretera TF-21, en la isla de Tenerife, conduce hacia la base de la montaña más alta de España, el volcán Teide.

Sin embargo, no es necesario ascender hasta la cima para deleitarse con las vistas, tanto diurnas como nocturnas. De hecho, por la noche, cualquier lugar del Parque Nacional del Teide nos proporciona un cielo limpio de contaminación lumínica.

No obstante, para aquellos que busquen el sitio óptimo para la observación estelar, la mejor opción es ascender hasta el Refugio de Altavista, considerado uno de los enclaves más sobresalientes del planeta para admirar las constelaciones.

Carretera A-2627, en el valle de Benasque

Este recorrido nos lleva hasta el Puerto del Ampriu, ubicado en valle de Benasque, y situado a más de 2200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el camino asfaltado sólo llega hasta poco más de 1900 metros de altura, por lo que será necesario estacionar el vehículo en el área acondicionado para ello y caminar un trecho por el sendero de grava que nos conduce hasta el auténtico puerto.

Carretera A-2627, en el Valle de Benasque
La carretera A-2627 conduce hacia el Puerto del Ampriu, en el Valle de Benasque, alcanzando los más de 1900 metros de altura.

Allí podremos deleitarnos con las imponentes vistas que ofrecen los Pirineos, y también disfrutaremos de uno de los mejores cielos nocturnos de España.

Carretera M-601, en Madrid

Esta conocida vía asfaltada, ubicada en el lado madrileño de la Sierra de Guadarrama, nos conduce hasta el puerto de Navacerrada. De allí parte una carretera pavimentada que llega hasta la Bola del Mundo, el extremo más occidental del cordal montañoso conocido como la Cuerda Larga.

Puerto de Navacerrada
La carretera M-601, ubicada en el lado madrileño de la Sierra de Guadarrama, nos conduce hasta el Puerto de Navacerrada, ubicado a 1.880 metros de altura.

Al transitar por esta carretera hacia el puerto disfrutaremos de las vistas impresionantes de la Sierra de Madrid. Igualmente, esta apartada carretera asfaltada proporciona un fantástico cielo nocturno.

En la estación de Valdesquí, ubicada bajo la Bola del Mundo, se organizan diversas actividades y eventos relacionados con el astroturismo. Allí mismo, además de contemplar el cielo, aprenderemos mucho con la información que ofrecen sobre los astros y el Universo en general.

Carretera AL-871, en Almería

Esta vía nos conduce a una altitud superior a los 2.100 metros, y más exactamente hasta el Observatorio de Calar Alto, considerado el observatorio astronómico de mayor tamaño de la Europa continental.

Observatorio de Calar Alto, en Almería
La carretera AL-871 nos conduce hasta el Observatorio de Calar Alto, en Almería,considerado el observatorio astronómico de mayor tamaño en Europa.

El observatorio lleva el nombre de la montaña más elevada de la almeriense Sierra de los Filabres, Calar Alto, considerada como uno de los puntos más sobresalientes para la observación de las estrellas en España. Además, el observatorio organiza frecuentemente actividades, tanto diurnas como nocturnas, para disfrutar de los beneficios que supone observar el cielo estrellado en un entorno tan remoto.