La carabela portuguesa ya está en España: qué es, por qué asusta y qué hacer si te pica
Las llamadas 'falsas medusas' han obligado a tener más precaución en las playas del Norte de España, especialmente. ¿Cómo actuar ante una de sus picaduras?
No es una medusa tradicional, pero asusta mucho más que ellas. La carabela portuguesa, una colonia de organismos marinos que puede provocar dolorosas picaduras, ya se deja ver por las playas españolas. La conocida como ‘falsa medusa’ ya ha picado en lo que va de verano a bañistas de las playas de Donostia y se ha dejado ver en zonas de Cantabria, Galicia, la Costa Brava y Andalucía, principalmente. ¿Cómo actuar ante ella?
¿Qué es la carabela portuguesa?
La carabela portuguesa no es una medusa en sí, sino un organismo colonial compuesto por pólipos y medusas. Su cuerpo principal, de color azul o violeta, tiene forma de bolsa gaseosa que le permite flotar en la superficie del agua.
De ella cuelgan largos tentáculos, algunos de ellos finos y transparentes, y otros más gruesos y de color azul intenso. Estos últimos son los que albergan las células urticantes, responsables de las picaduras.
¿Por qué asusta la carabela portuguesa?
El veneno de la carabela portuguesa es neurotóxico, hemolítico y citotóxico, lo que significa que afecta al sistema nervioso, destruye los glóbulos rojos y daña las células. Las picaduras, aunque no suelen ser mortales, pueden ser extremadamente dolorosas.
Cuando una persona recibe la picadura de una carabela portuguesa esta puede sentir dolor intenso y ardor en la zona de la picadura. La zona de la picadura se suele inflamar y enrojecer, además puede producirse una picazón intensa en ese mismo lugar.
Entre los síntomas más graves suelen estar las náuseas, vómitos, mareos y desmayos, por lo que si se siente alguno de los síntomas más severos, lo oportuno sería recibir atención médica urgente.
¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?
Si te pica una carabela portuguesa, es importante actuar con rapidez para aliviar los síntomas y evitar complicaciones. Para ello, lo principal es retirar los restos de tentáculos de la piel con cuidado. No hay que frotarlos, ya que esto podría liberar más veneno.
A continuación, se debe lavar la zona afectada con agua de mar. No hay que utilizar agua dulce, ya que intensifica el dolor. Una vez se haya lavado la zona, hay que aplicar hielo sobre la picadura durante 15-20 minutos y repetir la aplicación cada 2-3 horas.
Para el dolor se pueden consumir analgésicos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno, aunque si se experimentan otros síntomas como, por ejemplo, la dificultad para respirar, mareos o desmayos es importante recibir atención médica cuanto antes.
La mejor manera de evitar una picadura de carabela portuguesa es estar atento a su presencia en el agua, además de prestar atención a las banderas de advertencia que se izan en las playas. Habitualmente, cuando se producen avistamientos de carabelas portuguesas las autoridades suelen avisar a los bañistas para que extremen la precaución. En ocasiones, también se han cerrado playas al baño.
La presencia de carabelas portuguesas en las costas españolas es un fenómeno que se está intensificando en los últimos años, por lo que la prevención es clave para evitar sus molestas picaduras.