La “cámara de gas” de Nueva Delhi

El primer ministro, Arvind Kejriwall, compara la situación del Nueva Delhi y del resto del norte de India con una inmensa "cámara de gas". Los vecinos conviven con un aire equivalente a fumar 50 cigarrillos diarios.

Nueva Delhi
Las calles de Nueva Delhi entre el smog. Vía VeoVerde.

Nueva Dehli es la ciudad más contaminada del mundo a ojos de la Organización Meteorológica Mundial. La capital india acoge a más de 17 millones de personas que conviven, habitualmente, con niveles de contaminación hasta quince veces por encima de lo aconsejable. Desde el martes la urbe está inmersa en una densa capa de niebla que se entremezcla con el humo de las quemas agrícolas, de los coches y la industria. Un fenómeno conocido como smog.

Las condiciones anticiclónicas que se han instalado sobre la India han reducido la ventilación y propiciado la inversión térmica, que deja a las partículas contaminantes a unos pocos centenares de metros del suelo. Los médicos de Delhi han decretado la emergencia de salud pública. La calidad del aire es equivalente a fumar 50 cigarrillos al día.

Los vecinos declaran tener picor en los ojos, fatiga e incluso náuseas. El Ministerio de Sanidad indio recomienda a los ciudadanos beber mucha agua y evitar las áreas con humo o polvo. Los colegios de la ciudad permanecerán cerrados, al menos, hasta el sábado.

Según el diario The Times of India, algunos colectivos están sugiriendo al gobierno que considere la opción de la siembra de nubes para inducir lluvia de forma artificial, como medida inmediata para reducir el polvo y las partículas de la atmósfera. Se amparan en el régimen chino, que al parecer ya utilizó esta maniobra para limpiar el aire en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Delhi
Otra perspectivas de las calles de Nueva Delhi inundadas de smog. Foto de @CNNEEVideo.

 El primer ministro, Arvind Kejriwall, se ha comprometido a poner en marcha la fórmula de vehículos impares (Odd-Even) para controlar la amenaza que se cierne sobre la ciudad. “Todo el norte de India se convierte en una cámara de gas, no sólo Delhi”, asume el mandatario.

El gobierno de Delhi, sin embargo, se muestra poco esperanzado con las medidas para atajar la contaminación mientras no se encuentre una solución a la quema de cultivos, que es la principal causa de este caso de smog. “Hasta que los gobiernos estatales no encuentren soluciones económicamente viables para la quema de rastrojos, el aumento de la contaminación no se detendrá”, ha advertido hoy Kejriwall.

El metro de Delhi aumentará la frecuencia de los trenes para incentivar el uso del transporte público, reduciendo así el de los vehículos. Se reclaman éstas y otras muchas medidas ante un fenómeno previsible, que cada año ocurre en esta zona de la India entre mediados de octubre y de noviembre.